Tampico, Tamps.- Autoridades municipales analizan la posibilidad de aplicar una multa de hasta mil salarios mínimos, a la empresa contratista que construyó la plaza “Hijas de Tampico”, pues no cumple con los lineamientos en materia de infraestructura hidráulica, ya que las torrenciales lluvias del lunes y martes ocasionaron la inundación parcial del sitio.
Eduardo Zamorano Riestra, director de Protección Civil de Tampico, informó que la empresa fue contactada por la Dirección de Obras Públicas para notificarle acerca de las deficiencias, así como de la medida precautoria que aplicará el Ayuntamiento una vez concluido el proceso administrativo correspondiente.
El funcionario recordó que las lluvias del lunes y martes ocasionaron que una gran cantidad de aguas residuales y escurrimientos pluviales que se estancaron en la calle Héroe de Nacozari e invadieran varios puestos de comida en la entrada al puerto, además de cubrir parcialmente la Plaza “Hijas de Tampico”.
Refirió que la obra debió haber contado con drenaje pluvial y además la empresa a cargo del proyecto tuvo que haber tomado las medidas preventivas necesarias para evitar ese tipo de problemas.
“La sanción va desde los 100 hasta los mil salarios mínimos, pero eso va a depender del resolutivo que se obtenga derivado de la reunión de trabajo con representantes de la empresa y de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), para analizar el problema, determinar la gravedad del incumplimiento y ver las posibles medidas de solución de ese problema”, señaló.
Señaló que personal de Protección Civil recorrió las calles Reforma, Héroe de Nacozari, así como la zona baja del Chairel, en tanto se mantiene la colocación de costales en la calle Esperanza y se usan dos equipos de motobomba para desfogar el agua estancada.
Asimismo insistió en pedirle a la ciudadanía que no tire basura a la calle, canales pluviales o alcantarillas, para evitar un problema de inundación mayor en amplios sectores de la ciudad.
“Quiero insistir en el exhorto a toda la ciudadanía, pues lamentablemente hay algunas familias que no entienden que la basura en una situación de lluvia intensa impide el funcionamiento o trabajo de los canales, para poder desfogar el agua de manera inmediata y eso es grave. Debemos como ciudadanos, colaborar con las autoridades evitando esa mala práctica, a fin de evitar la gravedad de este tipo de problemas”, indicó.
Zamorano Riestra agregó que en cuanto al nivel de la bocatoma ubicada en la laguna de El Chairel, ése se ubica en un metro con ocho centímetros, encontrándose muy por debajo de su escala crítica que es de un metro con setenta centímetros; en tanto que en el río Pánuco la escala hidrométrica alcanza casi 60 centímetros.