NUEVO LAREDO.- El Agente Aduanal José Guadalupe Bautista Montoya, considera importante la regularización de los autos “chocolate”, ya que asegura esto permitirá que los vehículos que circulan diariamente puedan ser plenamente identificados y se disminuyan muchos problemas.
Asegura que este tema no es ninguna novedad, ya que desde el gobierno del ex Presidente Felipe Calderón se emitió un decreto para regularizar el parque vehicular en la región y franja fronteriza norte, donde solo Baja California en la aduana de Tijuana y Chihuahua en la aduana de Ciudad Juárez fueron quienes sí lo realizaron.
“Desafortunadamente sólo esos estados lo hicieron, se manejaba mediante esquema de cuentas aduaneras en participación del Gobierno Federal y del Estado, es cuestión de que el gobierno del estado de Tamaulipas lo analice con SAT para buscar un esquema de cómo hacerlo posible”, dijo.
Destacó que es necesario que se regularicen porque en numerosas ocasiones cuando estas unidades se ven involucradas en accidentes viales los vehículos no traen placas de circulación, menos seguro para responder, y esto desencadena una serie de problemas para todos.
Además dijo que un esquema que puede utilizarse es la reducción del IVA, ya que en el caso de importación de autos se paga el 1% de acuerdo al decreto que regula la importación y de 10 años se paga el 10 %, pero lo que golpea a la frontera es el 16% del IVA que obliga al ciudadano a utilizar los autos chocolates ante los altos costos arancelarios.
“Se pueda hacer una reducción en el pago de impuestos, lo que pega fuerte al bolsillo es el IVA. Actualmente te puedo decir que de los autos que circulan en la ciudad el 70% andan de manera irregular, no los detectamos porque traen placas sobrepuestas. pero es buena idea del Gobernador regularizar el parque vehicular en el estado para que ya exista un orden”, señaló.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!