NUEVA YORK.- La compra de Twitter por 44 mil millones de dólares que cerró Elon Musk, propietario de Tesla y Space X, entre otras compañías, ya generó recelo entre las automotrices, que revisan su presencia publicitaria en la red social dado que ahora pertenece a un competidor directo.
General Motors (GM), uno de los dos gigantes estadounidenses del sector, decidió dejar de anunciar en Twitter tras la llegada de Musk.
“Estamos interactuando con Twitter para comprender la dirección de la plataforma bajo su nueva propiedad. Como es el curso normal de los negocios con un cambio significativo en una plataforma de medios, hemos detenido temporalmente nuestra publicidad paga. Nuestras interacciones de atención al cliente en Twitter continuarán”, señaló en un comunicado GM, que controla las marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac.
La cuenta global de GM tuiteó por última vez el 27 de octubre pasado, la semana en que se concretó el desembarco de Musk en la red del pajarito. Y, según un informe de CNBC, Ford también está evaluando en Estados Unidos qué dirección toma la red social bajo la nueva conducción para definir sus próximos pasos como anunciante.
Propiedad de la competencia
El conflicto de intereses que perciben las automotrices ahora que Twitter está en manos de Musk queda al descubierto. El empresario no solo es el dueño de Tesla, uno de sus principales competidores en el ascendente segmento de autos eléctricos, sino que usa su cuenta personal en la red –tiene más de 110 millones de seguidores- para promocionar los nuevos productos que lanza la marca.
Hubo otras reacciones en la industria ya desde el momento en que se conocieron las intenciones de Musk de alzarse con Twitter. A principios de año, el CEO de Fisker, Henrik Fisker, eliminó su cuenta de la red al poco tiempo de enterarse de la oferta de compra de la compañía formulada por el dueño de Tesla.
“No quiero que mi libertad de expresión sea gestionada o controlada activamente por un competidor”, argumentó Fisker.
Citroën (una de las marcas propiedad del grupo Stellantis) también reaccionó a la llegada de Musk. “Hola a la plataforma de redes sociales propiedad de uno de nuestros competidores”, tuiteó la automotriz francesa en su cuenta oficial el 28 de octubre último.
El alto perfil mediático de Musk y sus vínculos comerciales ahora que es dueño de Twitter sin dudas ponen en un lugar incómodo a las automotrices, que deberán definir cómo sigue su historia en la red social.
Los cambios con Musk
La semana última, cuando ingresó efectivamente a la empresa tras cerrar su compra, Musk despidió a nueve miembros de la junta directiva, entre ellos el expresidente Bret Taylor y el exdirector ejecutivo Parag Agrawal, y se convirtió en el único director de la compañía. Entre otras medidas que analizaría para Twitter, el fundador de Tesla planea recortes masivos de empleos y quiere cobrar una membresía a los interesados en tener una cuenta verificada.
Otra de las iniciativas que seguiría es revocar la moderación de contenidos en la red, lo cual incluiría la restitución de las cuentas suspendidas, como la del expresidente Donald Trump.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!