Aumentan casos de violencia en sectores rurales

Fenómeno que se atribuye principalmente al abuso en el consumo de bebidas alcohólicas por la presencia de las altas temperaturas.

0
871
Foto: Agencia

Matamoros, Tamps.- Considerables casos de violencia intrafamiliar en el área rural se han registrado en las últimas semanas, fenómeno que se atribuye principalmente al abuso en el consumo de bebidas alcohólicas por la presencia de las altas temperaturas.

Al respecto el delegado municipal de Estación Ramírez, Mario Moyeda García, dijo que  como representante social de la comunidad se ha visto en la necesidad de mediar entre las familias en tanto cada caso es canalizado a la instancia correspondiente, ya sea el DIF o a la Agencia Investigadora del Ministerio Público.

“Son varios factores, entre estos las altas temperaturas y el abuso de la ingesta de alcohol, particularmente los fines de semana cuando hay circulante en el entorno familiar”.

En ese sentido, expuso que entre semana estos  casos no se presentan sino que es cuando se recibe el pago de la raya o quincena que se programan los convivios familiares y es ahí donde surgen las diferencias.

“Estamos hablando de 4 a 5 casos que tenemos cada fin de semana, donde lo que hacemos es dialogar con las personas para que reflexionen y además acepten que deben acudir a recibir asesoría psicológica y legal”, expresó.

El entrevistado destacó la importancia de la cultura de la denuncia por parte de las mujeres que son objeto de maltrato por parte de su pareja, o en otro de los casos, que son agredidas por el ascendiente descendiente, o hermano.

“Es muy importante que las mujeres y madres de familia acudan al módulo del DIF, ahí existe un “violentómetro” iluminado con varios colores que describen el grado de violencia que se va presentando en la convivencia de una pareja”.

Verifican purificadoras de agua por mayor consumo

Aún no han encontrado irregularidades ya que revisan a diario los filtros que se mantengan en condiciones salubres.

San Fernando, Tamps.-En trabajos de la Jurisdicción VII  ha estado muy al pendiente en la revisión de la plantas de agua purificada a fin de que expenda el vital líquido en condiciones salubres, así lo expresó el doctor Jorge Sánchez Díez de Pinos, titular de la dependencia.

Consideró que las altas temperaturas  de más de 38 grados, han originado el alto consumo de agua  por lo que les han girado instrucciones a los inspectores de estar en constante monitoreo de esas empresas.

Expresó que le corresponde a verificadores de la coordinación estatal de protección de riesgos sanitarios (COEPRIS) mantener una revisión de manera continúa a las empresas que funcionan tanto en las cabeceras municipales como en ejidos y campos pesqueros de la Laguna Madre.

Agregó que aún no han encontrado irregularidades ya que revisan a diario los filtros que se mantengan en condiciones salubres, además de muestras constantes del agua que expenden a la población para ver que no se encuentre contaminada.

Indicó que a veces el consumo de agua contaminada o que no cuenta con la suficiente pureza, provoca enfermedades gastrointestinales y por lo regular en estas fechas muchos pacientes son atendidos los centros de salud y en el nosocomio.