EL MANTE, Tamaulipas.- De acuerdo a las estadísticas reveladas por las autoridades de salud, los casos de tuberculosis en la región han tenido un significativo repunte, y es que de los 28 casos reportados en el 2013 actualmente son 52 las personas contagiadas del virus que se mantenían bajo tratamiento médico.
Estas estadísticas incluyen los pacientes del resto de las instituciones de salud como IMSS e ISSSTE, reveló el doctor Eleazar Méndez Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06 Mante.
La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa producida por una bacteria que es previsible y curable si se detecta a tiempo y se recibe la atención oportuna del médico, de lo contrario puede ocasionar un estado deficiente de salud en el paciente, o en su defecto, causar la muerte.
Diversos factores han generado que en los últimos años la tuberculosis haya ganado terreno, por ejemplo hasta antes del 2013 se tenía un indice menor a los 28 pacientes, a partir del 2014 se incrementa la cantidad a 31 personas infectadas, hasta la actualidad con 52 infectados de esta bacteria.
Mendez Pérez dijo que “el incremento puede obedecer a varios factores como el desatender las medidas preventivas como lo son la extrema higiene con los utensilios y habitación del paciente, el manejo autopersonal y el adecuado tratamiento médico”.
Y es que aseguró que existe antecedentes en que parientes de los pacientes de tuberculosis han sido infectado al no practicar las medidas preventivas, a tal grado que la bacteria logró infectar a tres o más integrantes de la misma familia, de continuar ignorando estas medidas, señaló, la amenaza de incrementar los casos persistirá.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!