CD. DE MÉXICO.- Investigadores de la Universidad de Texas en El Paso y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) han advertido sobre un incremento en las caravanas de migrantes hacia la frontera de México con Estados Unidos. Según su investigación, este fenómeno se ve alimentado por la fe religiosa y la desinformación promovida por lo que llaman “la industria de la migración” de grupos criminales.
La coincidencia de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y México este año contribuye a la presión migratoria. Según el análisis de las universidades, se espera un aumento en la migración debido a la desinformación y las propuestas antiinmigrantes en Estados Unidos, lo que ejerce presión sobre México.
Desinformación y vulnerabilidad migratoria
Emilio Alberto López, investigador de la UACH, explicó a EFE que los traficantes de personas están aprovechando cambios en la aplicación CBP One, que permite conseguir citas con autoridades estadounidenses, para engañar a personas en países expulsores haciéndoles creer que es más fácil y rápido ingresar a Estados Unidos.
López añadió en una entrevista que “básicamente se está aventando con fe en Dios”, refiriéndose a la falta de información adecuada sobre los procesos de asilo.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en México y Centroamérica también alertó sobre el engaño a migrantes mediante plataformas digitales, destacando que las redes criminales buscan aprovechar su vulnerabilidad ofreciendo información falsa.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!