Aumenta la venta de gas lacrimógeno en Tampico

Los que adquieren regularmente este producto son mujeres y taxistas cuando en meses o incluso en años anteriores solo se comercializaban de uno a tres cada 30 días.

0
1015
Foto: Agencia

Tampico, Tamps.- Mujeres y taxistas son los que más compran gas lacrimógeno en tiendas de Tampico para hacer frente por su propia cuenta a la inseguridad que se ha generado en la zona sur del estado.

Se trata de jóvenes estudiantes y mujeres adultas que forzosamente deben de caminar de noche a causa de sus estudios o actividades cotidianas, al igual que los trabajadores del volante que temen ser víctimas de un asalto durante su jornada laboral.

A decir de los oferentes de este producto, se llega a vender hasta uno diario, cuando en meses o inclusive años anteriores solo se comercializaban de uno a tres cada 30 días.

La venta del gas lacrimógeno se otorga a los compradores sin necesidad de contar con algún tipo de permiso para portarlo, debido a que se maneja a consideración del comerciante.

Por su parte el nuevo mando de seguridad pública en la zona sur, el Coronel retirado Juan González Valentín, expresó que el uso o la venta de este equipo de protección no está regulado, por lo que deben ser las autoridades competentes quienes lo hagan.

En lo que corresponde a sus funciones de vigilancia, expresó que si mediante las revisiones encuentran a una persona con este producto, se dejará a criterio de los oficiales de seguridad.

Si es una mujer o un hombre visiblemente honrado, con valores y que solo busca la protección personal se les dejará, de lo contrario, si son individuos tatuados, bajo los influjos de alguna droga o alcohol, serán detenidos o en el menor de los casos, solamente se les decomisará.

El Coronel agregó que el gas lacrimógeno fue creado para que la policía pudiera desintegrar disturbios sin tener que hacer uso de la fuerza, por lo tanto no se debe de tomar tan a la ligera, ya que el uso indebido de esta sustancia puede causar quemaduras severas o inclusive la ceguera de una persona.

Agregó que la policía está haciendo lo propio para disminuir los delitos del fuero común que se han estado suscitando en los municipios del sur en últimas fechas.