Aumenta en el estado el territorio con sequía

0
56

CIUDAD VICTORIA, TAM.- Aunque noviembre se ha tornado lluvioso por el efecto de “El Niño” a Tamaulipas sigue aquejándole la sequía meteorológica, pues de tener solamente el 12.6 por ciento de su territorio con sequía extrema al culminar el mes de octubre, en este mes de noviembre ascendió al 17.6 por ciento.

Es decir, un incremento del 5 por ciento en su territorio en sólo 15 días, puesto que el último reporte del Monitor de Sequía de México, con corte al 15 de noviembre, pero publicado el 20 de noviembre, expone como es que 12 municipios del centro de Tamaulipas se ubican en estos niveles de sequía.

De igual modo, sin afectación se encuentra solo el 16.5 por ciento de su territorio, siendo los municipios de Nuevo Laredo, en la frontera, y la parte suroeste de la huasteca tamaulipeca.

Sumando todos los valores negativos, Tamaulipas sobre de sequía meteorológica en el 83.5 por ciento de su territorio.

Es decir que ni una cuarta parte del Estado se está en buenas condiciones.

Y aunque las lluvias seguirán presentándose en lo que queda del otoño y una buena parte del invierno, pudiera que estos valores no se restablezcan en porcentajes positivos altos.

En otros números de sequía, Tamaulipas presenta en anormalmente seco o D0, el 19.4 por ciento.

Mientras que en moderada o D1 está el 26.1 por ciento de Tamaulipas, mientras que en D2 o severa, el 20.4 por ciento.

Pero de acuerdo a los datos históricos de sequía, fue en el 2011 cuando toda la Entidad se encontraba en rojo, situación a la cual no se ha llegado aún.

El mes de abril del citado año, es cuando la situación se tornó crítica y las lluvias no se hicieron presentes hasta lograr el grado de estiaje meteorológico expuesto.

La sequía extrema se alargó hasta el mes de mayo, un problema que afectó casi todo el norte de la República Mexicana, desde Chihuahua hasta Tamaulipas.

En ese mismo año, no hubo registro alguno de recuperación meteorológica, puesto que todo México duró desde enero hasta diciembre con afectaciones por falta de lluvias.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!