CD. MADERO.- En la zona sur de Tamaulipas se registra un significativo incremento de casos de adultos mayores en situación de completo abandono. Los hijos o familiares de plano los dejan en la calle o afuera de alguna dependencia, pensando que alguien más se hará cargo de ellos.
María Aidé Reyes Durán, procuradora de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia en Ciudad Madero, explicó que estos casos han tenido un aumento del 10%, en comparación al año pasado.
De octubre a la fecha el DIF de Ciudad Madero ha dado 63 apoyos a los adultos mayores, de los cuales en 13 se ha corroborado la comisión de los delitos de abandono de obligaciones y omisión de cuidados, así que se han presentado las denuncias ante la Fiscalía General de Justicia, donde se abrió una carpeta de investigación.
En estos casos los abuelitos fueron abandonados en la calle o bien afuera de una dependencia, con la esperanza de que alguien más se pudiera hacer cargo de ellos.
También se pudieron comprobar otras situaciones, por ejemplo estos que recibían una pensión por parte de la Federación, misma que les era quitada por sus hijos y sus familiares.
También se han atendido otros casos que no llegaron a constituir un delito, pero sí un descuido, por ejemplo dos adultos mayores se perdieron en playa Miramar cuando iban con sus familiares, por fortuna fueron localizados.
En Altamira los casos de abandono se han incrementado todavía aún más, desde hace dos meses se triplicó, explicó Francisca Arteaga Hernández, delegada municipal de la Procuraduría de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en Altamira.
Indicó que antes se atendía un caso por mes y en este momento hay tres. Por fortuna en la mayoría el DIF logra un acuerdo con los familiares para que se hagan cargo, hay otros donde los adultos mayores están completamente solos y se les tiene que buscar un lugar, de octubre a la fecha tres han estado en esta situación.
“Hay aumento de violencia y abandono de adultos mayores, se ha elevado en los últimos dos meses, antes eran un adulto mayor por mes, ahorita es hasta tres por mes”.
En la colonia Francisco Villa de Ciudad Madero, vivía un señor de 65 años en un carro abandonado, estaba muy enfermo, le había dado covid, por esa razón presuntamente sus familiares no pudieron ingresarlo a un asilo.
El señor no tenía una pierna y estaba en proceso de diálisis y fueron los vecinos de la Privada Cuauhtémoc los que reportaron la situación a las autoridades.
El señor estaba bajo de peso y el personal del DIF le brindó los primeros apoyos, luego buscó a otros familiares que se quisieran hacer cargo y así lograron que el adulto mayor tuviera los cuidados necesarios.
Será hasta que se alivie cuando algún centro de asistencia social para adultos mayores pueda recibirlo.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!