Audiencia por desplome en Línea 12 se reprograma para junio

0
76

CIUDAD DE MÉXICO.- Por el desplome en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX), que dejó 26 muertos y más de 100 lesionados en mayo de 2021, este viernes se buscaba el auto de apertura al juicio oral en contra de ocho ex funcionarios, sin embargo, la audiencia fue diferida para el próximo 1 de junio.

Lo anterior, debido a que la defensa legal de los imputados no respondió a la acusación del Ministerio Público. Además, el juez de Control también aceptó la argumentación de los ex funcionarios, respecto a que se deben concentrar los procesos penales de los 10 imputados por el colapso de la “Línea Dorada”, y no solo de ocho, como se pretendía realizar este día

Y es que se lleva por separado los procesos de Guillermo “N”, ex director responsable de obra de la construcción, y Héctor “N”, ex subdirector de obras civil, debido a temas de salud o por cambio de defensa.

Pero como estos procesos siguen en el cierre de la investigación complementaria, el juez fijó hasta el próximo 1 de junio la audiencia intermedia, en la que la Fiscalía y la asesoría legal de las víctimas buscarán el auto de apertura a juicio oral en contra de los imputados.

Sin embargo, a su salida de las salas de oralidad de la colonia Doctores, la defensa de 5 de los imputados, resaltó que les fue notificada la resolución de una suspensión definitiva para el director del Proyecto Metro, Enrique “N” y para sus otros cuatros clientes, que impiden un juicio oral en su contra.

Acuerdo reparatorio con víctimas de Línea 12 del Metro

Al ser entrevistado, el litigante dejó abierta la posibilidad de que sus representados busquen un acuerdo reparatorio. Sin embargo, éste se debe lograr antes de que el juez de control dicte el auto de apertura a juicio.

Los ex funcionarios son acusados de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos en su modalidad de culposo, tras el colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos y más de 100 lesionados, en mayo de 2021.

El Ministerio Público solicitó un pena de 82 años de prisión para cada uno de los acusados, entre ellos, Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro; Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Obras Civiles de Proyecto Metro y Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Estructura e Ingeniería.

Juicio oral contra exfuncionarios

La mañana de este viernes, Cristopher Estupiñán, abogado de algunas de las víctimas, dijo que se buscaba el auto de apertura al juicio oral en contra de ocho ex funcionarios.

En entrevista, el litigante detalló que durante el acto judicial que se a reprogramado se discutirá sobre los datos de prueba que ofreció la Fiscalía capitalina que ascienden a 270, de los cuales 85 son documentales, 127 testimoniales y 58 periciales.

Se va a discutir sobre la admisión de las mismas y buscar por su puesto, el auto a la apertura del juicio oral, en el cual, el juicio se tendría que hacer en breve término, para efectos de determinar si son culpables o no de los delitos que les está acusando a los imputados”, indicó.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!