Atienden a niños adictos y males mentales en Centro de Integración Juvenil de Ciudad Victoria

0
26

CIUDAD VICTORIA, TAM.- En 2023, se demostró un aumento en el consumo de estupefacientes y problemas mentales, afectando incluso a menores de 1 a 9 años, según datos del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Victoria, donde de 273 casos atendidos, 4 corresponden a este grupo de edad.

Laura Elena Gaither Jiménez, en entrevista con EXPRESO, dijo que cada vez tienen más acceso a las escuelas y que “cada vez hay más casos de salud mental que atendemos, antes el consumo de sustancias o drogas era mayor”.

Durante el año pasado, el centro Victoria atendió a 271 personas.

El mayor grupo etario que demandó consulta o atención fue el de los 15 a 19 años, seguido por el de 10 a 14 años, y en tercer lugar, personas mayores de 45 años.

“El 43.5 por ciento de los atendidos no usaba sustancias, mientras que el mayor número de personas atendidas lo fue por consumo de sustancias como tabaco, alcohol, marihuana, cocaína, inhalables y estimulantes”, agregó.

Gaither Jiménez también mencionó que el mayor número de usuarios son consumidores de tabaco y alcohol, seguidos por drogas ilícitas como la marihuana, estimulantes y cocaína, notando un incremento en el consumo de estimulantes y una tendencia al alza en el consumo de metanfetaminas.

En cuanto a la salud mental, indicó que los problemas de depresión y ansiedad ocupan el primer lugar en tratamiento.

“La ansiedad no es incapacitante, pero sí se convierte en una limitación para realizar las actividades cotidianas”.

Varios factores contribuyen a estos problemas, incluyendo el impacto de la pandemia, que ha aumentado las alteraciones mentales, así como una mayor conciencia sobre los síntomas. Además, las alteraciones fisiológicas y las tensiones ambientales contribuyen a estas dificultades.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!