Ataque con ácido a mujeres se tipificará como tentativa de feminicidio

0
76

CIUDAD DE MÉXICO.- La saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, feministas, así como senadoras y diputadas de Morena, presentaron una iniciativa de ley, respaldada por 44 mil 18 firmas para que los ataques con ácido a mujeres sean tipificados como tentativa de feminicidio, a fin de que los agresores no puedan alcanzar la libertad.

De la misma manera, la propuesta plantea que las autoridades de salud estén obligadas por ley a garantizar tratamientos médicos a las mujeres, que, como Elena Ríos, sean agredidas con ácidos y químicos.

“Yo creo que esa es una de las violencias más perversas hacia nosotras las mujeres, y tenemos que luchar con esta y otras acciones para que nunca más se repitan en este país, estas violencias”, dijo la senadora Citlalli Hernández.

“Lamentablemente empieza a haber más víctimas en distintas partes del país, y no hay una atención o una acción que las leyes obliguen a distintas autoridades a actuar”, agregó.

La propuesta que fue presentada en el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, plantea también la figura de reparación del daño para las mujeres agredidas, y propone la creación de un padrón de mujeres agredidas.

En virtud de que ambas cámaras legislativas se encuentran en receso, la discusión y eventual aprobación de esta propuesta legal será llevada hasta el mes de septiembre tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República.

La saxofonista María Elena Ríos, agredida con ácido en 2019, planteó en conferencia de prensa que ninguna mujer atacada de esta forma puede estar, acceder a la justicia.

“Se tiene que hablar con verdad, porque no es casualidad, o no es congruente que a tres años, ocho meses, no pueda tener justicia, no me entreguen por lo menos un avance sobre acciones efectivas en la búsqueda de Juan Antonio Vera Hernández.

“Tampoco es casualidad, pienso yo, que el Tribunal Superior de Justicia, mande a jueces y a juezas para que entorpezcan mi proceso, tampoco considero que el agresor tenga tantos beneficios”, enfatizó.

Ríos, señaló que se requiere en el país un cambio de mentalidad y desde el ámbito escolar para cambiar la mentalidad hacia las mujeres que hace permisible que sean objeto de agresión machista.

“Es el reflejo de un problema cultural que no se está viviendo de décadas atrás, sino que se vino a justificar el machismo a raíz de la conquista y la colonización, que ha perpetuado la imagen del varón que ordena y decide sobre la vida de las mujeres”.

“Cómo es posible que, de diosas, pasamos a ser cosas, cosificadas, sin embargo, debo comentar que, si se debe de seguir reformando la educación, porque se tiene que reconocer que estamos en un problema cultural”, apuntó.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!