Ataca víbora de cascabel a mujer en Nuevo Laredo (VIDEO)

0
2869

NUEVO LAREDO.- Una vecina de la colonia Blanca Navidad fue atacada la noche del domingo por una víbora de cascabel, la mujer recibió la mordedura en la pierna izquierda y fue trasladada de inmediato por sus familiares al Hospital General, en donde le aplicaron suero anti viperino y actualmente se encuentra en recuperación, informó Filiberto Martínez Cuéllar, epidemiólogo del nosocomio.

“El día de ayer tuvimos una paciente que llegó por la noche alrededor de las 10:00, con una mordedura de víbora de cascabel, afortunadamente ha evolucionado muy bien la paciente se encuentra bastante bien y se utilizó el suero anti viperino con el que nosotros contamos, ha sido la única paciente que hemos tenido, sin embargo, como siempre lo hemos dicho siempre exhortamos a la población a que tenga mucho cuidado”, dijo Martínez Cuéllar.

El Epidemiólogo explicó que durante estas fechas, es cuando la ciudadanía acude a sitios como ranchos o recreativos, y son sitios donde pueden encontrarse con este tipo de animales ponzoñosos, cuya mordedura puede resultar mortal de no atenderse a tiempo y recordó otro caso, el pasado 11 de abril, un hombre fue mordido por otra víbora de cascabel y ellos brindaron el suero, para salvar la vida del paciente.

“Sí tuvimos otro caso hace unos 10 días, no nos atañó directamente, pero sí contribuimos con el suero anti viperino. (Caso) Propio tuvimos hace como un mes o dos meses un paciente que también provenía de un rancho y que tuvo una mordedura por víbora y que también tuvimos que aplicarle el suero, pero fuera de ahí no hemos tenido más casos”, explicó.

Martínez Cuéllar destacó la importancia de cuando las familias viajan con sus hijos a ranchos o granjas, debido a que al ser la ciudad un área semidesértica hay más probabilidad de encontrarse con este peligroso animal.

“Los niños son con los que debemos de tener mucha precaución, sobre todo por el sitio donde se encuentren y que a veces como están de vacaciones, se van a los centros de recreación o a algún rancho o a alguna granja, cosas de ese tipo que al final de cuentas en ocasiones tiene uno que cuidarlos muy bien, no dejarlos que anden en el monte solitos, si está uno ahí estarlos acompañándolos porque no sabemos en qué momento pueda estar un animal ponzoñoso de este tipo”, reiteró.

El Epidemiólogo también pidió a la ciudadanía que ante un hecho de esta naturaleza, llevar de inmediato al paciente al hospital y no intentar hacer maniobras heroicas, que pueden poner en riesgo la vida de la persona afectada.

“Siempre hay que acudir e inmediatamente traerlo a instancias hospitalarias, porque las mordeduras de víboras no son como lo cuentan en las películas, hay que actuar rápidamente para que se llegue a inocular el veneno que el animal ponzoñoso ha inyectado al ser humano, porque hay que recordar que la víbora de cascabel es una víbora cuyo veneno es mortal”, destacó.

El médico también dijo que dependiendo del área en donde la víbora muerda, es el tiempo que tiene el paciente para ser atendido, pues entre más cercana esté la mordida de la cabeza, corazón, pulmones, el riesgo de que muera es mucho más elevado.

“Estamos hablando de que eso es inmediato, a veces no llegamos ni a la hora porque se tiene que actuar rápidamente, también tiene mucho que ver el sitio del cuerpo donde ocurrió la mordedura, lógico si es cercana a órganos vitales da un margen de maniobra,  por lo general ocurren en las piernas o en los pies eso te da un margen de maniobra, mientras viaja el veneno, mientras llega a los órganos vitales prácticamente, pero entre más cerca esté, manos, brazos, hombros, lógicamente que el periodo en que debemos de actuar debe de ser más rápido”, dijo.

El Martínez Cuéllar destacó que en la ciudad no se han detectado casos de mordedura de araña violinista, insecto cuya mordedura también resulta fatal para el ser humano.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!