CD. DE MÉXICO.- La policía de Bolivia detuvo este lunes a la jueza que anuló la semana pasada una orden de aprehensión el expresidente Evo Morales, acusado de trata de una menor, y cuya decisión fue suspendida por otro juzgado días después, informó el Ministerio Público.
La detención se realizó en Santa Cruz de la Sierra, en el este del país, donde tiene su despacho la jueza Lilian Moreno, quien también anuló los cargos presentados contra el líder indígena, el congelamiento de sus bienes y un impedimento de salida del país.
“Al tener una resolución fundamentada (…) los policías dieron cumplimiento” a una orden de captura contra Moreno, dijo Roger Mariaca, fiscal general de Bolivia, en conferencia de prensa.
El domingo el Ministerio de Justicia señaló que había denunciado a la magistrada por los presuntos delitos de desobediencia de resoluciones constitucionales y prevaricato, que consiste en dictar disposiciones fuera de la ley.
El fiscal general afirmó este lunes que ordenaron arrestarla por “peligro de fuga y obstaculización”.
La jueza fue traslada luego en un vuelo comercial hacia La Paz, según medios locales.
“Tengo entendido que en las próximas horas esta persona, que hoy se encuentra en calidad de aprehendida, va a prestar su declaración” ante un fiscal, dijo Mariaca.
Morales, de 65 años y que gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, se encuentra refugiado en la región cocalera del Chapare, en el centro del país.
Las autoridades lo requieren por no presentarse a las citaciones a las que fue llamado a declarar.
Según la fiscalía, el exmandatario mantuvo en 2015 una relación con una adolescente de 15 años con quien tuvo una hija un año después.
La acusación sostiene que Morales habría otorgado beneficios a los padres a cambio de su hija, que formaba parte de la “guardia juvenil” del entonces partido del exgobernante.
Morales niega estas acusaciones.
La jueza Moreno anuló la semana pasada el expediente de investigación y el juicio contra Morales que se llevaban en el departamento de Tarija, donde la presunta víctima habita, en el sur de Bolivia.
Dispuso, además, que el caso se iniciara de nuevo en Cochabamba, bastión político y zona de residencia del líder cocalero.
El último viernes un juez de La Paz suspendió los efectos de la decisión de Moreno.
A la jueza no le correspondía decidir qué autoridad debe resolver el caso, sino a la máxima corte de justicia, dijo este lunes Manuel Baptista, presidente del Consejo de la Magistratura, en conferencia ante los medios.
Hay indicios “para considerar que ha existido una falta administrativa gravísima”, que “tiene una sanción que es la destitución”, dijo.
El juez de La Paz también se enfrenta a un proceso disciplinario similar, pues tampoco habría estado facultado para evaluar la decisión de Moreno, anotó Baptista.
No es la primera vez que Moreno se cruza en el camino judicial de Morales. En octubre de 2024 anuló otra orden de captura contra él por el mismo caso.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!