Arrancan campañas para diputado federal y da inicio la veda electoral: INE Nuevo Laredo

0
28

NUEVO LAREDO.- En el marco de las llamadas elecciones más grandes de la historia, este domingo 4 de abril inician las campañas electorales para el cargo de Diputado Federal. En Tamaulipas son nueve distritos los que se disputarán por el principio de Mayoría Relativa, uno de ellos, el Distrito 01 es el que corresponde a Nuevo Laredo y contenderán por el mismo 10 fórmulas de candidatos registrados por un partido político o coalición.

El vocal ejecutivo del INE en Nuevo Laredo, Manuel Moncada Fuentes, dijo que el periodo para realizar campaña por la diputación federal será de 60 días a partir de este domingo 4 de abril y terminan el 2 de junio, con un periodo de reflexión de tres días, para que el ciudadano acuda a votar el domingo 6 de junio.

Entre los candidatos que competirán por la Diputación Federal del Distrito 01 que corresponde a Nuevo Laredo se encuentran:

Salvador Rosas Quintanilla del PAN, quien busca la reelección; Ana Laura Huerta Valdovinos de la alianza Morena/PVEM/PT, y Laura Valdez del PRI.

Los partidos Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México también tienen candidato.

En este proceso electoral federal del 2021, se  elegirán en Tamaulipas nueve representantes en San Lázaro por el principio de Mayoría Relativa y dos más por representación proporcional o plurinominales mediante comicios concurrentes donde por primera vez también estarán en disputa diputados locales y alcaldes, aunque las campañas de estos iniciarán hasta el 19 de abril.

Cabe señalar que las campañas electorales para la Presidencia Municipal y Diputaciones Locales iniciarán hasta dentro de dos semanas.

Manuel Moncada agregó que al iniciar las campañas políticas federales este domingo, también este mismo día da inicio la veda electoral, por lo que el Gobierno Municipal, Estatal y Federal, deberá suspenderse por ley toda propaganda gubernamental.

“Solamente subsistirá del 4 de abril al 6 de junio la propaganda en materia de salud, educación, protección civil y seguridad, es lo que establece la ley como reglamentación y es lo que ha definido el INE a través de un acuerdo con el consejo general”, comentó.

Cabe mencionar que la veda inicia el 04 de abril y termina el 06 de junio, día de la votación de las próximas elecciones.

“Son 60 días de proselitismo, de oferta política, de comunicación con la ciudadanía y esperamos que sea con mucho respeto, con mucha propiedad y sobre todo en el marco de la pandemia que está presente”, agregó.

Exhortó a los partidos y candidatos a seguir las recomendaciones que el Instituto Federal Electoral emitió la semana pasada con medidas de protección a la salud y de carácter preventivo ante la pandemia de Covid-19.

“Esperamos unas campañas de carácter positivo, de contacto con el ciudadano en la medida en que esto se pueda dar, no de contacto presencial o personal porque la pandemia nos limita en ese sentido por sus efectos sanitarios, pero de modo creativo, con inventiva e iniciativa como le hicieron (el año pasado) en Hidalgo y Coahuila”, expresó.

Para participar en el proceso electoral se deberá contar con credencial de elector; si se solicitó una nueva credencial se tiene hasta el 10 de abril para recogerla, si se perdió es posible solicitar una reimpresión de ella, para lo cual el plazo vence hasta el 25 de mayo.

Las credenciales electorales que vencieron en 2019 y 2020 serán válidas para la jornada electoral del próximo 6 de junio.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!