Arquitectos del INAH crean nuevo sindicato

0
681
Arquitectos adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han creado un nuevo sindicato, tras su separación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la creación de la Secretaría de Cultura federal. (protocolo.com.mx)

CDMX.- Arquitectos adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han creado un nuevo sindicato, tras su separación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la creación de la Secretaría de Cultura federal.

Organizados en el Sindicato Nacional de Arquitectos Conservadores del Patrimonio Cultural, los especialistas decidieron conformar este nuevo gremio que, según explica el arquitecto Alejandro Villalobos Pérez, secretario del organismo, no solo actuará por los intereses de los trabajadores, como servidores públicos, sino también por la defensa de la materia de trabajo: el patrimonio cultural edificado y urbano. Una labor necesaria en un momento en el que, asegura, todas las zonas urbanas del país “enfrentan la pérdida cotidiana de bienes patrimoniales debido a la voracidad de los desarrolladores inmobiliarios”.

Por eso, dice en entrevista, sería importante crear una procuraduría general del patrimonio cultural, “que funcione como un organismo autónomo del gobierno federal, que sea capaz de recibir denuncias y de atenderlas con prontitud”.

“No confiamos en las decisiones que se toman en los estados, en los municipios, pero no tenemos ojos en todos los cabildos para saber cómo se están cocinando las cosas, por eso, una procuraduría general del patrimonio cultural ayudaría a cuidarlo. Necesitamos un ombudsman del patrimonio cultural”, afirma.