WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que los aranceles previstos para México y Canadá entrarán en vigor el 4 de marzo próximo, como estaba previsto, aunque ayer dijo que sería en abril.
A través de su cuenta de Truth Social el mandatario estadounidense aclaró que será el 2 de abril cuando entrarán en vigor los aranceles recíprocos.
Dijo que las drogas siguen llegando a Estados Unidos “en niveles muy altos e inaceptables”, y aseguró que la mayoría de estas sustancias, son enviadas en forma de fentanilo, el cual es fabricado y suministrado en China.
“Más de 100 mil personas murieron el año pasado debido a la distribución de estos venenos peligrosos y altamente adictivos”, escribió Trump en la red social.
Afirmó que hasta que la distribución de drogas pare o se limite seriamente, los aranceles a las importaciones de México y Canadá se implementarán el 4 de marzo, mientras que China obtendrá un arancel adicional del 10% en la misma fecha.
El presidente de Estados Unidos aseguró que la fecha de los aranceles recíprocos del 2 de abril “seguirá en pleno vigor y efecto”.
El miércoles, Donald Trump informó durante una conferencia de prensa que la implementación de los aranceles del 25% previstos para México y Canadá tendrían fecha de inició el 2 de abril.
“A partir del 2 de abril, los aranceles van. Lo iba a hacer a partir del primero de abril, pero soy supersticioso. Los aranceles van. No todos, pero sí algunos de ellos. Creo que vamos a ver algo increíble. Se han aprovechado de nosotros por mucho tiempo. Hemos sido gravados”, declaró el mandatario.
La respuesta del republicano sorprendió a la prensa, debido a que la prórroga para la implementación de los gravámenes a las importaciones mexicanas y canadienses, tenía como fecha limite el 4 de marzo.
Cuando se le pidió aclarar el día que entrarían en vigor los aranceles, Trump sostuvo “el 2 de abril para todo”.
Después de esas declaraciones, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, corrigió la información, asegurando que la pausa relacionada con el fentanilo vence en marzo, fecha que será clave para “evaluar los avances” en materia de seguridad.
“Tienen que demostrar al presidente que le han satisfecho a ese respecto. Si lo han hecho, él les dará una pausa”.
“La gran transacción en su conjunto es el 2 de abril, pero lo relacionado con el fentanilo, están trabajando fuerte en la frontera. Al final de esos 30 días (que vencen el 4 de marzo) tienen que probar al presidente que le han satisfecho al respecto”.
Este jueves, el equipo de Seguridad de México se encuentra en Washington, DC para reunirse con el secretario de Estado, Marco Rubio, a fin de hablar de las medidas para combatir el flujo de migrantes y fentanilo.
También se encuentra en la capital estadounidense el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para reunirse con el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!