Apoyará Guardia Nacional a controlar movilidad de migrantes en Nuevo Laredo; serán 475 elementos: Diputada

0
609

NUEVO LAREDO.-La Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Julieta Kristal Vences Valencia, brindó una conferencia de prensa esta mañana en donde se dio a conocer que el Gobierno Federal ha implementado acciones a través del Instituto Nacional de Migración para hacer la regularización de todos los migrantes en el menor tiempo posible y de la manera más eficaz.

Detalló que con la eliminación de Nuevo Laredo como ciudad receptora de migrantes, se buscará designar a Colombia Nuevo León, como sitio receptor. Las personas que retornen por esta frontera en espera de respuesta al asilo político en Estados Unidos, serán movilizados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) a otra ciudad.

“Esto se hace para  despresurizar la presión que se tiene sobre todo aquí en la frontera más grande del país Nuevo Laredo, para que no afecte sus actividades diarias, el cruce de personas que van y vienen por cuestiones de trabajo o algún otro servicio o bien el área comercial que es el que manejan aquí” comentó.

Es por ello que buscarán la manera en que se realizarán las solicitudes y el trámite de regularización de los migrantes que así lo acrediten conforme a la ley del país, ya sea para asilo, refugio o visas temporales, se haga de la manera más eficaz.

También señaló que a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social se otorgará un recurso que será utilizado en apoyo humanitario, así como para alimentación y servicios de salud, esto con la finalidad de que tengan una atención digna.

“Este apoyo habrá de destinarse a través del Gobierno Estatal para que a su vez llegue a los Presidentes Municipales que están con esta contingencia y puedan resolver de manera rápida y sin presión del presupuesto a su recurso municipal a los próximos días”, comentó.

Destacó que serán alrededor de 475 elementos de la Guardia Nacional que ya están llegando a Nuevo Laredo, no sólo para atender delitos del fuero común, sino también para controlar la movilidad de los migrantes en el municipio y que la ciudadanía neolaredense esté tranquila.

Informó que la tarea que les toca realizar es el presupuesto de egresos en el mes de septiembre, en donde solicitará que se haga más robusto el presupuesto para tener manera de actuar y que este fenómeno no se vuelva un problema para las fronteras y sea resuelto lo más pronto que se pueda.

ENVIARÍAN A MIGRANTES POR COLOMBIA, NUEVO LEÓN
En cuanto a la situación migratoria que se vive actualmente en esta ciudad fronteriza, La Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión Julieta Kristal Vences Valencia, informó que la situación que tienen hasta el momento es que Tamaulipas no será una de las ciudades receptoras de migrantes, esto debido a la gran importancia y paso comercial que tiene, por lo que los migrantes que  solamente Ciudad Juárez y Tijuana serán las ciudades receptoras hasta el momento.

“Se buscará algún lugar alterno para despresurizar la presión que actualmente tiene la frontera de Laredo Texas y Nuevo Laredo, se buscará un lugar alterno como Colombia, Nuevo León”, comentó.

Señaló que el cruce de los puentes es un problema para los ciudadanos y la gente que se dedica a la industria, por lo que se necesita liberar el paso, es por ello que se confirma que Tamaulipas no será parte de la concentración de migrantes.

“Los migrantes cruzarían por aquí, pero no se quedarán situados, se van a movilizar a otra parte, a las afueras del estado  para no tener aquí toda la presión de los migrantes”  destacó.

Dio a conocer que el Instituto Nacional de Migración será el encargado de realizar esta movilización, por lo que estarán buscando la estrategia de hacerlo de manera ágil, sin embargo destacó que existirá la forma para quien se quiera ir al interior del estado, se asista con transporte para llevarlos a su lugar de origen o a donde ellos quieran moverse para no quedarse situados en esta región.