Aplicarán nuevas reglas para indemnizar a policías dados de abaja

Este año se gastarán 765 millones de pesos en el pago de indemnizaciones a policías municipales que no aprobaron los controles de confianza y por ley deben dejar la corporación.

0
900
Los uniformados que serán dados de baja recibirán tres meses de salario bruto. Foto: Agencia

CIUDAD DE MÉXICO.-Los uniformados que serán dados de baja recibirán tres meses de salario bruto; también saldrán quienes por su edad o condición física no pueden desempeñar funciones de seguridad de manera óptima.

De acuerdo con los lineamientos del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg), de los casi 5 mil millones de pesos que reciben los 300 municipios beneficiarios debe salir la aportación para la liquidación.

En los convenios firmados por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) con los municipios se establece que los recursos aportados por cada beneficiario serán destinados a la reestructuración y homologación salarial de los elementos de su corporación policial.

Asimismo, el dinero se utilizará para mejorar las condiciones laborales o indemnizaciones del personal operativo policial, atendiendo al Programa de Prioridad Nacional.

Los lineamientos del Fortaseg establecen que “la indemnización de policías operativos sólo podrá efectuarse a aquellos que no hayan aprobado las evaluaciones de control de confianza, incumplan con alguno de los demás requisitos de permanencia establecidos en la ley, o que por su edad o condición física ya no puedan desarrollar sus funciones”.

El importe de las indemnizaciones no podrá superar 50 por ciento de los recursos que corresponde aportar a cada municipio que recibe recursos del Fortaseg.

De acuerdo con cada uno de los convenios de adhesión al subsidio, los 300 municipios beneficiarios aportarán en conjunto mil 531 millones de pesos, por lo cual hasta 765 millones de pesos se destinarán a pagar a los uniformados que son dados de baja.

Los lineamientos también aclaran que “la indemnización de cada elemento operativo en ningún caso podrá ser superior a la cantidad que resulte de tres meses de percepciones brutas, que deberá corresponder con la última reestructuración y homologación salarial autorizada” por el SNSP.

Las administraciones municipales deberán comprobar al secretariado cada movimiento de baja de la corporación policial con el documento oficial que acredite que el elemento se coloca en alguno de los supuestos de indemnización previstos.

La dirección de Apoyo Técnico del SNSP revisará los documentos enviados desde el 29 de julio por los municipios y elaborará, a más tardar el 30 de septiembre, un dictamen técnico donde declare si procede el pago de indemnizaciones.

El resto de los recursos aportados por los gobiernos municipales que reciben del Fortaseg podrá destinarse para reestructurar y homologar el salario de sus corporaciones, al incrementar entre 20 y 25 por ciento los ingresos que aseguren proporcionalidad entre todos los grados de la jerarquización terciaria —oficiales, suboficiales y subinspectores—, además de un incremento fijo de entre 5 y 10 por ciento en tabuladores por especialidad, riesgo y complejidad.

En cuanto a las condiciones laborales, se plantea integrar a las prestaciones de los policías seguros de gastos médicos mayores y de vida, atención médica, fondo de retiro o de ahorro, becas para cónyuge e hijos, apoyo para gastos funerarios y a viudas, de vivienda, educativos y vales de despensa.

RECUENTO EN PUEBLA

En Puebla, de enero a septiembre, han sido asesinados cuatro elementos policiacos y hasta el momento no hay detenidos. El caso más reciente es el del pasado 19 de septiembre, cuando Felicitos Martínez Martínez, asignado a la vigilancia de las instalaciones de Bampeco, fue encontrado muerto.

El cuerpo estaba boca abajo y presentaba disparos de arma de fuego; portaba su arma y pertenencias, por lo que se desconoce el móvil del crimen.

El 29 de mayo un elemento de la policía de Yehualtepec murió de un disparo cuando una turba intentó linchar a un hombre acusado del robo de una motocicleta.

El 16 de mayo, en la carretera Tecamachalco-Cañada Morelos, a la altura de la comunidad de Tuzuapan, un policía federal murió en un enfrentamiento con presuntos criminales dedicados al robo a ductos de Pemex.

El 14 de enero en la colonia El Vergel murió asesinado el agente ministerial Raúl Ávila en un operativo para combatir el robo a cuentahabientes. (Agencias)

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!