Después de que la policía la buscó por todos lados, porque estuvo escondida por al menos 24 horas, Jessica Alejandra Díaz Méndez, de 20 años, acudió al Hospital General en la ciudad de Piedras Negras, donde exigió ver a su bebé, el que fue rescatado el viernes por sus tías del congelador del refrigerador de su casa donde lo metió su esposo.
Marco Antonio Tovar Pacheco, de 18 años, golpeó y metió al infante al congelador cuando se encontraba presuntamente drogado. La esposa aseguró que no se enteró de lo sucedido porque estuvo lavando ropa en casa de una hermana.
Los hechos, que han sido reprobados por la opinión pública en redes sociales, ocurrieron el viernes y fue hasta el sábado por la tarde cuando la señora, acompañada de un abogado que se encargará de su defensa legal, se presentó en el hospital para saber cómo se encuentra de salud su hijo.
Cuando el menor ingresó a la institución presentaba principios de hipotermia, desnutrición y golpes en diferentes partes del cuerpo, los médicos que lo atienden reportan que se encuentra delicado, pero estable.
Díaz Méndez, afirmó ser víctima de maltrato. Acudió voluntariamente ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) donde aseguró que fue su esposo, Marco Antonio, quien golpeó y luego metió al pequeño en el congelador.
Según argumentó, ella no supo de lo sucedido porque dejó al menor con su padre y varios familiares y se enteró de lo sucedido por las noticias.
Dijo que viven con su suegra y que ella la acusó de serle infiel a su hijo, por lo que Tovar Pacheco quiso matar al bebé al creer que no es el padre biológico del infante.
La madre del menor adelantó que va a presentar una demanda en contra de Marco Antonio.
La Procuradora de los Niños Niñas y la Familia (Pronnif), Yezka Garza Ramírez, informó que el resultado de las primeras indagaciones de la Policía Especializada de la Procuraduría a su cargo, se estableció que el bebé tiene ocho meses y no cinco como se supo al principio.
Destacó que a través de la delegación en la zona norte y con la colaboración del DIF-Municipal de Piedras Negras rescataron a la hermanita, que tiene cuatro años. La menor quedó bajo tutela de la Pronnif al igual que el bebé.
Estimó que será este lunes cuando se cite a declarar a las tías de los infantes y a quienes tuvieron conocimiento de lo ocurrido para obtener todos los testimoniales requeridos.
Garza Ramírez ratificó que la procuraduría demandará al juez familiar la pérdida de la patria potestad de los menores.
Díaz Méndez no fue detenida, aunque de acuerdo con lo dispuesto en la legislación penal podría ser presunta responsable o corresponsable del delito equiparado a violencia familiar y los que resulten de la investigación.
Tovar Pacheco continúa preso desde el viernes. Por el intento de homicidio en contra de su hijo, el detenido eventualmente enfrentaría el cargo de tentativa de filicidio y agresiones dolosas, entre otros, ilícitos que se persiguen de oficio. De acuerdo a las sanciones establecidas en el Código Penal de Coahuila, que en estos casos son acumulables, podría pasar hasta 20 años en prisión.
El Gobierno del Estado y el DIF-Coahuila piden la colaboración de la población para detectar y castigar a quienes agreden a niños, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad o vulnerables.