CD. DE MÉXICO.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó una vez más a los gobiernos de América Latina y El Caribe reintroducir medidas de salud como uso de cubrebocas, pruebas y distanciamiento, ante el incremento de contagios por la nueva variante de covid-19 en esta quinta ola.
Carissa Etienne, directora de la OPS, dijo que el surgimiento de las variantes B4 y B5 es una señal de que el virus sigue evolucionando cada vez que se transmite y el incremento en el número de viajes internacionales, lo que obliga permanecer alertas.
“Debemos utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para protegernos, en especial aquellos de nosotros que somos vulnerables ante una enfermedad grave y a la muerte”, expresó.
“Esto significa reintroducir medidas de salud pública como mascarillas y distanciamiento social cuando sube el número de casos. Algunos países ya han comenzado a hacerlo, también significa acelerar nuestras labores para llegar a todos con las vacunas”.
La funcionaria destacó que con la aplicación de vacunas se han evitado al menos 4 millones de muertes en la región lo que demuestra su valor y llama a mantener altas tasas de vacunación.
La OPS señaló que en México hay un incremento continuo de casos en las últimas 12 semanas y en la semana más reciente se reportaron más de 166 mil nuevos casos, un aumento del 32 por ciento respecto a la semana.
Mismo caso con las 302 defunciones reportadas en la reciente semana, un aumento de 52 por ciento en comparación con la semana previa.
En los últimos 14 días se notificaron más de 226 mil casos activos lo que representa un incremento de 32 por ciento en comparación con el periodo anterior.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!