Anciana elige suicidio asistido ante restricciones por coronavirus

0
403

CANADÁ.- Nancy Russell, una anciana originaria de Canadá, eligió morir mediante suicidio asistido ante las duras restricciones por impuestas en su país a causa del coronavirus. Su fallecimiento se produjo el pasado 20 de octubre.

La mujer de 90 años pasó sus últimos meses sola en una residencia de ancianos de Toronto, donde permanecía en su habitación sin ninguna visita debido a la cuarentena forzada de la actual pandemia. Cuando ya no pudo más, hizo la inusual petición a una de sus cuidadoras.

“Ser capaz de moverse lo era todo para mi madre. Era extremadamente curiosa y estaba muy interesada en cada persona que conocía y en cada idea que se le ocurría”, comentó Tory, hija de Nancy Russell, que describió a la anciana como amante de la lectura, de las caminatas y de las conversaciones.

Así que de un momento a otro, la mujer pasó de un estilo de vida muy activo que le permitían llevar aún en la casa de ancianos, a una vida muy limitada que empezó con una cuarentena de dos semanas en su cuarto. Durante ese período estuvo en contacto por teléfono con sus seres queridos, “pero se sentía extremadamente restringida”.

Y, si bien Russell entendía el por qué de las medidas, pues más del 70 por ciento de las víctimas de coronavirus en Canadá han sido mayores de 80 años, a lo largo de ese periodo sufrió una caída emocional. Además, anteriormente ya había solicitado el suicidio asistido, sólo que la pandemia aceleró su decisión.

Fue hasta su segundo intento, y tras desarrollar problemas de salud, que los médicos accedieron a que la anciana pasara ocho días en la casa de uno de sus hijos, donde familiares y amigos la visitarían para despedirse. Cuando llegó el momento, juntos le cantaron su canción favorita y un doctor la ayudó a partir.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!