AMLO y gobernadores acuerdan acciones para proteger a migrantes de “polleros”

0
30

CD. DE MÉXICO.- Autoridades federales y gobernadores del sureste y norte del país acordaron reforzar las acciones en contra de traficantes de personas -“polleros”- y mejorar la coordinación en la protección de migrantes con base en el respeto de sus derechos humanos.

Tras una reunión de casi dos horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador; autoridades de la Fiscalía General de la República, el INM, los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Sonora y Baja California, así como Fiscales del esas entidades, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat (PRI) dijo que el tema del encuentro fue el de migración.

“Se habló del tema migratorio de cómo se ha logrado avanzar de manera importante en la coordinación con los diferentes estos, tanto del norte como del sur, y cómo poder mejorar más esa coordinación, por supuesto cuidado la vida y los derechos humanos de los migrantes.

“Por supuesto enfrentar de manera contunde la trata de personas y los polleros, y por supuesto la delincuencia organizada”.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García (Morena), dijo que los gobernadores y las autoridades federales están abordando el tema de manera conjunta.

“Ayudamos mucho a través de la coordinación, todos los gobernantes hacemos las mesas de construcción de paz y ahí coincidimos que la migración en una parte la está tomando la delincuencia organizada para delinquir, extorsionar, poner en riesgo la vida de los migrantes y por eso ahora vamos a buscar colaborar de manera más coordinada”.

Murat Hinojosa destacó que desde 2019 ha disminuido los flujos migratorios que pasan por nuestro país, pero lo más importante es que ha sido efectiva la política para que se ha implementado para poder proteger a nuestros connacionales, y por otro lado a los migrantes que siempre sufren en sus derechos humanos por las acciones de polleros.

El gobernador de Veracruz dijo que los gobiernos estatales tienen que intervenir cuando se trata de resguardar la vida de los migrantes y tienen que hacerlo de manera coordinada necesariamente Instituto Nacional de Migración, las fiscalías, gobernadores, gobernadores y Fiscalía General de la República y de esa manera impedir este tráfico de migrantes que pone en peligro la vida de los mismos.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!