AMLO realiza Grito de Independencia otra vez sin público en Zócalo capitalino

0
298

CIUDAD DE MÉXICO.-Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su Grito de Independencia sin público en el Zócalo capitalino, y con un grupo reducido de invitados.

Previo al acto, el mandatario encabezó un minuto de silencio en honor a las víctimas mortales del coronavirus, Covid-19.

Después, en Salón de Recepciones, recibió la bandera por parte de la Escolta del Heroico Colegio Militar, para luego asomarse al balcón presidencial de Palacio Nacional.

Ahí el presidente de México lanzó con energía 20 vivas:

¡Viva la Independencia!
¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!
¡Viva José María Morelos y Pavón!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Ignacio Allende!
¡Viva Leona Vicario!
¡Viva Vicente Guerrero!
¡Vivan los héroes anónimos!
¡Viva la libertad!
¡Viva la justicia!
¡Viva la igualdad!
¡Viva la democracia!
¡Viva la honestidad!
¡Viva nuestra soberanía!
¡Viva la fraternidad universal!
¡Viva el amor al prójimo!
¡Vivan las culturas del México prehispánico!
Y terminó su arenga con tres !Viva México! y luego hizo sonar la campana de Dolores que, según la tradición, el cura Miguel Hidalgo repicó en 1810 para llamar al inicio de la gesta de Independencia. Acto seguido, se proyectó el video mapping de México-Tenochtitlan en la plancha.

El escenario de la ceremonia, por segundo año consecutivo, fue una Plaza de la Constitución sin público. En ella se instaló una maqueta monumental del antiguo Templo Mayor sobre la que se proyectó un vídeo de la fundación, resistencia e Independencia de México al igual que sobre la fachada de la Catedral Metropolitana. Luego vinieron fuegos pirotécnicos y música tradicional mexicana.EL LLAMADO
En la noche del 15 al 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla inició el levantamiento armado para proclamar la independencia de España tras ser avisado de que la conspiración que fraguaba en la ciudad de Querétaro había sido descubierta.

Hidalgo, también llamado el Padre de la Patria, dio el “Grito” reivindicativo en el pueblo de Dolores, en el estado de Guanajuato, a unos 300 kilómetros de la capital, dando comienzo a la lucha de independencia que se consumó el 27 de septiembre de 1821.

La ceremonia del grito tal como la conocemos comenzó en la etapa del Segundo Imperio Mexicano en la que el emperador Maximiliano de Habsburgo (1864-1867) estuvo al frente del país.

Tras la ceremonia, una gran mayoría de los mexicanos dan paso a una cena con antojitos, bebidas y música tradicional mexicana.

balcon.jpeg

Tras este acto, el jefe del Ejecutivo y su esposa apreciaron proyecciones en la Catedral Metropolitana y en la réplica del Templo Mayor que se encuentra en el Zócalo de la Ciudad de México con motivo de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan.

La Plaza de la Constitución se iluminó con los colores de la tradicional pirotecnia que precedió la presentación de la cantante Lila Downs, quien estuvo a cargo de terminar la celebración patria con la interpretación de la canción ‘Latinoamérica’.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!