MONTERREY.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, pidió protección y garantía a los derechos de los migrantes y se manifestó por ayudarlos, por lo que recordó su programa de desarrollo con proyectos productivos para México y Centroamérica.
“Lo que estamos proponiendo es un programa de desarrollo para toda la región con proyectos productivos, con inversión para el bienestar que incluya a Centroamérica y nuestro país… Creemos que esa es la mejor forma de enfrentar el problema, el fenómeno migratorio, y en tanto se lleva a cabo ese programa, que se le dé protección a los migrantes, que se les garanticen sus derechos, el derecho de buscarse la vida, el derecho a la vida que es el principal de los derechos humanos, que no haya maltrato, que se les proteja, que se les ayude, que se les apoye”, afirmó.
De gira por Nuevo León, el próximo jefe del Ejecutivo consideró que de momento esa es la mejor forma de enfrentar el fenómeno migratorio en tanto se implementa el programa de desarrollo para México y Centroamérica. “He hablado con Trump y le he hecho esta propuesta, es un plan de inversión que implique destinar alrededor de 30 mil millones de dólares para el desarrollo de Centroamérica y nuestro país en proyectos productivos y crear empleos. De esta manera se resuelve de fondo el fenómeno migratorio”, señaló.
Luego de reunirse con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, el tabasqueño dijo que este “es un plan parecido a lo que llevó a cabo, en épocas de crisis en Estados Unidos, el presidente Franklin Delano Roosvelt, que sacó al país de la crisis dándole trabajo a todo el pueblo de Estados Unidos, ese es el plan que tenemos en México”.
López Obrador también dio a conocer que la instrucción a Marcelo Ebrard, próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para el encuentro con el secretario de Estado, Mike Pompeo, fue insistir en la necesidad de concretar dicho proyecto de desarrollo para la región. “Él (Ebrard) tiene ya instrucción de que se insista en resolver el problema migratorio atendiendo las causas, que se busque un acuerdo de inversión entre Estados Unidos, Canadá y México y que se incluyan a países centroamericanos para actividades productivas en Centroamérica, México y que los ciudadanos no se vean en la necesidad de emigrar, que la migración sea optativa no obligatoria”, subrayó.
Recordó que este proyecto incluye la siembra de árboles frutales y maderables, el tren maya, la construcción de la refinería, la rehabilitación de las refinerías, el desarrollo del Itsmo. También comprende el mejoramiento de los caminos de mano de obra en Oaxaca, la construcción —según lo que se decida en la consulta— del nuevo aeropuerto, el desarrollo del Bajío, el impulso a la industria en Nuevo León y la zona libre en la frontera norte. Por ello, el Presidente electo garantizó que habrá trabajos y recursos suficientes para dar trabajo a los migrantes centroamericanos.
“Tenemos disponibilidad de recursos y de los empleos, nada más les recuerdo que en el programa de siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el sur, sureste se van a ocupar 400 mil trabajadores. Va a haber mucho trabajo en el sur, sureste, es un plan de creación de cortinas para ir deteniendo a los mexicanos y también a los centroamericanos en sus pueblos, en sus regiones. Que nadie se vea obligado a emigrar, ese es el propósito”, destacó.
En su gira de agradecimiento por Nuevo León, el Presidente electo recibió un bate y una chamarra de Los Sultanes de Monterrey. Antes, en su entrevista con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, pactó la transferencia de más de 20 mil millones de pesos para proyectos. Posteriormente, López Obrador se dijo muy contento de portar la chamarra del equipo regiomontano y señaló que “cuidará mucho” los obsequios. “Felicito a los directivos por impulsar este deporte”, expresó Andrés Manuel López Obrador.
RESPETO A DERECHOS
El gobierno de México aseguró que atiende a los migrantes centroamericanos que se encuentran en la frontera sur con Guatemala y pretenden ingresar a territorio nacional, respetando en todo momento sus derechos humanos, además de que el personal federal en esa zona está desarmado.
El gobierno informó que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal atienden a todos los extranjeros que pretenden, de manera ordenada y segura, ingresar a territorio nacional. En ese contexto, reiteró el compromiso de recibir las solicitudes de los migrantes y darles trámite conforme a las leyes mexicanas, con el objetivo de cumplir los acuerdos establecidos en días anteriores con las personas que, desde Centroamérica, pretenden ingresar al país.
Indicó que los agentes federales de Migración no han dejado de informar los procedimientos que se deben llevar a cabo para tramitar su ingreso legal a México, contando en el proceso con el acompañamiento de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual testifica el actuar de los agentes y de los policías federales.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!