Amenaza de bomba obliga a avión a aterrizar de emergencia en Canadá

0
10

CANADÁ.- Un avión de Air India que volaba de Nueva Delhi a Chicago (Estados Unidos) realizó un aterrizaje de emergencia en la localidad canadiense de Iqaluit, en las regiones árticas del país, tras recibir una amenaza de bomba.

El avión, un Boeing 777-300ER, aterrizó sin incidentes en el aeropuerto de Iqaluit, a unos 2 mil 400 kilómetros al noreste de Toronto, a las 5:20 hora local.

La Policía Montada de Canadá señaló que las 211 personas que viajaban en el avión desembarcaron en Iqaluit mientras se investigaba la amenaza de bomba.

Air India señaló en un comunicado que el avión fue desviado a Iqaluit como precaución y añadió que en los últimos días la compañía ha recibido varias amenazas falsas contra sus vuelos.

Tensión entre India y Canadá

El aterrizaje de emergencia del avión de Air India se produce horas después de que el gobierno de Canadá expulsara al embajador indio, Sanjay Kumar Verma, y a otros cinco diplomáticos del país asiático por estar relacionados con una red criminal implicada en el asesinato de un disidente indio en territorio canadiense, así como por otros actos delictivos.

En represalia por las seis expulsiones, la India tomó la misma medida contra el embajador canadiense en Nueva Delhi y otros cinco diplomáticos del país norteamericano.

Incluso, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que las pruebas que vinculan a funcionarios indios con el asesinato en 2023 de un separatista sij en suelo canadiense son “claras y convincentes”, un hecho que consideró “inaceptable”.

Así lo dijo:

En una conferencia de prensa en Ottawa el lunes por la noche, después de que India respondiera expulsando también al embajador y otros cinco diplomáticos canadienses, Trudeau acusó a las autoridades del país asiático de cometer un “error fundamental” con el asesinato en 2023 del ciudadano canadiense Hardeep Singh Nijjar.

“Nunca toleraremos la participación de un gobierno extranjero que amenaza y mata a ciudadanos canadienses en suelo canadiense, una violación profundamente inaceptable de la soberanía de Canadá y del derecho internacional”, afirmó.
Nijjar, de 45 años, fue tiroteado el 18 de junio de 2023 por varios desconocidos en el aparcamiento de un templo sij. El activista, que tenía la nacionalidad canadiense, había sido acusado de terrorismo por las autoridades indias por defender la creación de un país independiente, Jalistán, para la minoría sij en el estado de Punjab.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!