Alza en salarios ‘pega’ a la industria restaurantera (VIDEO)

0
345

NUEVO LAREDO.- El incremento al salario mínimo, aunado al decreto sobre el cobro al ocho por ciento del Impuesto Al Valor Agregado (IVA), así como el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ha impactado de manera negativa a los restaurantes locales, dio a conocer Viviano Vázquez, presidente de la Asociación de Empresarios Restauranteros de Nuevo Laredo A.C.

“Iniciamos con una serie de sorpresas (el 2019) como ustedes sabrán el decreto que se dio primero en el salario mínimo, en donde nos piden que aumentemos el 100 por ciento del salario mínimo, nos pega directamente en los costos de producción y de fabricación de los alimentos preparados, nosotros compramos productos con una tasa cero de IVA y los vendemos ya con el IVA.

“También eso nos va a pegar, entonces, lo primero es el salario mínimo que ustedes saben un mesero venía ganando 700 u 800 pesos más propinas, porque no les pagábamos el mínimo, les pagábamos más del mínimo, pero ahora pagarles el doble, pues sí nos pega directamente en el costo de los productos”, explicó Vázquez.

Otro tema que dijo que esperaban fuera una ley y no un decreto, fue la reducción del IVA, cuyas reglas el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se ha tardado en publicar, por lo que iniciaron el año con incertidumbre, debido a que no sabían qué se iba a hacer.

“Se publicaron las reglas el día ocho o nueve de enero y todavía los contadores la están leyendo, ni siquiera el SAT sabe cómo se van a estar timbrando las facturas con el ocho por ciento, cómo íbamos a hacerle con eso y luego todavía nosotros tenemos que presentar un aviso ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y te dice si te autorizan o no, entonces no sabemos quién va a cobrar el ocho y quien el 16, realmente no está claro”, enfatizó Vázquez.

El Presidente de la Asociación de Empresarios Restauranteros de Nuevo Laredo A.C. consideró que este año lo inician cuesta arriba, por lo que ya sostuvieron una reunión con el alcalde Enrique Rivas, con la que buscan apoyarse entre sí para salir adelante.

“Juntos tenemos que hacer sinergia como lo hemos hecho los mexicanos, las reglas del gobierno federal no están claras, cómo vamos a jugar, realmente fuimos afectados el gremio restaurantero, nos pegó muy duro, como ustedes saben tenemos que renovar la licencia de alcoholes, tenemos que pagar impuestos, imagínate ahora que paguemos en el IMSS lo doble que pagábamos antes.

“Es imposible no subir los precios, realmente estamos haciendo un esfuerzo por aguantar algunos, en otros comercios los aumentos van de entre 15 a 25 por ciento, va a ser imposible no aumentar los precios, le pedimos a los consumidores su compresión porque nosotros realmente somos un gremio afectado, así como los transportistas”, destacó Vázquez.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!