MONTERREY.- La Comisión de Regulación Nuclear de Estados Unidos dio aviso a México por el robo de un equipo medidor de densidad y humedad marca Troxler, en Houston, Texas.
Un comunicado de la Secretaría de Gobernación alertó a corporaciones de Protección Civil de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas del hurto del equipo modelo 3430, el cual contiene Cesio-137 y Americio 241/Berilio, con actividades aproximadas de 40 mCi y 8 mCi, como fuentes radiactivas.
En el escrito se establece que es poco probable que el equipo sea trasladado a territorio nacional, pero por protocolos internacionales se dio el aviso.
“Riesgo: Bajo; improbable que esta fuente sea peligrosa para las personas. Es muy improbable que esta fuente lesione permanentemente a alguien”, explica el mensaje.
“Si esta cantidad de material radiactivo no se encuentra blindado y no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad, desde el punto de vista físico, podría lesionar temporalmente a quien la manipulara o estuviera en contacto con ella durante muchas horas o que se hallase cerca de ella durante un periodo de muchas semanas”.
Fuentes del Gobierno del Estado confirmaron la autenticidad del mensaje, que se difunde entre las corporaciones policiales del país.
Finalmente, el documento señala que en caso de localizar el equipo, se debe evitar manipularlo o permanecer cerca de él, sin antes haber recibido instrucciones por parte de la propia comisión.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!