Alerta en Nuevo León, las presas se secan y no hay plan hídrico

0
872

MONTERREY.- Una alerta emitida por el gobernador de Nuevo León asegura que hay escases de agua, la Conagua publica que dos de las tres presas de la entidad están a menos del 43 por ciento de su capacidad, lo anterior mientras que aún no hay un plan hídrico definido.

“Nos estamos quedando sin agua, tenemos que crear conciencia (…)”, publicó Jaime Rodríguez Calderón en su cuenta de Facebook el lunes pasado, invitando a los ciudadanos a denunciar a quien desperdicie el agua.

A su vez, el Gobierno de Nuevo León hizo público un anuncio en el que dice “Estimado usuario: Debido a la problemática de escasez de agua en nuestro estado Evita Sanciones por desperdicio de agua”, y da a conocer los motivos por los que un ciudadano puede ser multado al desperdiciar el líquido y proporciona un número para hacer las denuncias.

La misma fuente dio a conocer en sus redes sociales que, al 24 de agosto de este año, está garantizado el suministro de agua durante 11.1 meses, sin considerar que posibles lluvias puedan elevar el nivel del líquido.

A la fecha, el total de líquido de las tres presas del estado es de 846 millones de metros cúbicos, esto porque según el Gobierno de Nuevo León, El Cuchillo tiene 716 millones de metros cúbicos, Cerro Prieto tiene 113 y La Boca 17.

Las cifras de la Comisión Nacional del Agua varían por algunos millones de metros cúbicos menos.

La disminución del agua en las presas no sólo se aprecia en las imágenes que comparten los visitantes a los parajes localizados en las presas, también en las propias cifras del Gobierno.

Según la información oficial, en 2016 El Cuchillo tenía 947 millones de metros cúbicos, Cerro Prieto contaba con 202 y La Boca con 26, dando un total de mil 175 millones de metros cúbicos.

Para 2017 el agua del Cuchillo bajó a 921 millones de metros cúbicos, en Cerro Prieto se disminuyó a 170 y en La Boca a 20, por lo que la suma del líquido contenido en todas ellas, era de mil 111 millones de metros cúbicos.

El doctor Samuel Jaime Elizondo García, quien representa a diversas asociaciones de vecinos, de comerciantes y deportistas del municipio de Santiago, en donde está localizada la Presa La Boca, advirtió que los bajos niveles de ésta provocan que se esté consumiendo agua contaminada.

“El ingeniero Doroteo Treviño, que es especialista de la Comisión Nacional del Agua, nos informó por medio de las medios de comunicación hace tiempo, y lo ha expresado varias veces, que 18 millones de metros cúbicos de la presa son aguas muertas, que no están oxigenadas, que están extremadamente contaminadas y que son imposibles de potabiliza”,r Samuel Jaime Elizondo García

Aseguró que ante esto, los 16.685 millones de metros cúbicos de agua que ahora contiene La Boca, que es utilizada en la zona metropolitana de Monterrey y que es la única fuente del líquido para Santiago y sus alrededores, podría provocar graves enfermedades en la población.

Elizondo García dijo que han solicitado a las autoridades dejar el nivel del agua en La Boca en 32 millones de metros cúbicos, que es el ideal para evitar el consumo de agua contaminada, y para la óptima realización de las actividades comerciales y deportivas en la zona.

Explicó que además del principal fin de surtir de agua a la población, al no haber agua se afecta a la seguridad de los vecinos y comerciantes porque los delincuentes arriban en vehículos y se introducen a las propiedades.

Dijo que además la falta del líquido provoca tolvaneras de partículas contaminadas que se depositan en los alimentos de los restaurantes y los domicilios.

A ello se suma que la situación ha provocado pérdidas en el desarrollo turístico y económico de la región, así como en el desarrollo deportivo, afirmó.

“En la Presa de la Boca entrenan los equipos representativos de Nuevo León de diversos deportes acuáticos: vela, remo, canotaje, pesca deportiva, triatlón y esquí acuático.

“Se hace un problema muy grande cuando no hay agua. Ahorita tienen dos o tres semanas que no pueden salir a entrenar porque están lejos de la casa bote, es un tramo que tiene unos lodazales que se hunden los jovencitos”, describió.

El representante de los organismos civiles aseguró que esto ha obligado a la cancelación de importantes competencias deportivas de los jóvenes representantes del estado.

Mantener la Presa de La Boca a los niveles que los habitantes solicitan, agregó, ayudaría en momentos como los que ahora se están viviendo, en los que no hay lluvias y no hay abasto suficiente.

Entre los primeros años de la década de los 80s la entidad padeció de manera importante la falta de agua en el estado. Los ciudadanos estaban acostumbrados a los recortes de agua en los domicilios durante varias horas al día.

La mayoría de los domicilios contaba con un tinaco, que sin duda era de uso básico. Entonces sólo se contaba con la Presa La Boca como fuente superficial de agua.

En 1984 se construyó la Presa Cerro Prieto, con capacidad de 300 millones de metros cúbicos.

En 1993 se puso en operación la presa El Cuchillo, con una capacidad de almacenamiento de 1, 123 mil millones de metros cúbicos.

Información de Agua y Drenaje de Monterrey detalla que el 50% del agua que se suministra al área metropolitana se extrae de fuentes superficiales y el otro 50 de fuentes subterráneas, como son 46 pozos profundos, 50 pozos someros, un manantial, 3 túneles y una galería filtrante.

En Municipios No Metropolitanos existen 280 fuentes de abastecimiento.

 

“Desde el 87, 88, no se la había visto tan baja como está ahorita (la presa La Boca”, afirmó Elizondo García, y dijo, es por un conjunto de factores, entre los que destaca la mala administración por parte de Agua y Drenaje, organismo dirigido por Gerardo Garza González.

“Ellos tienen que surtir de agua a la población, pero en su entender, a nuestro juicio, no la han administrado apropiadamente, y ahí están los resultados.

“Mucha gente opina que los administradores que llegan Agua y Drenaje son amigos de los políticos en turno, que a veces no son las personas más preparadas ni más integras para que velen por los intereses de toda la población”, precisó.

El año pasado, Jaime Rodríguez Calderón aseguró que el plan Monterrey VI, proyecto que traería agua del río Pánuco, se había cancelado.

Casi a finalizar el 2017 anunció que este año iniciaría la construcción de la presa Libertad, sin embargo, en distintas ocasiones ha cambiado las fechas.

Recientemente comentó que ya se tiene el proyecto y la concesión por parte de la Conagua.

Han sido diversas las voces que han reclamado que el actual gobierno no cuente con un plan hídrico integral.

En comentarios recientes, el diputado del PRI, Marco González, criticó la omisión al respecto de Jaime Rodríguez Calderón, “no existe un Plan Hídrico integral por parte del gobierno del Estado, que garantice el abasto suficiente y oportuno, a mediano y largo plazo, de agua potable, para el Área Metropolitana de Monterrey y para el sur de la entidad”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!