Alerta en Europa por niños que huyen de la guerra

0
120

Madrid.- La llegada a los países de la Unión Europea (UE) de miles de niños ucranianos que viajan solos o bajo la tutela de algún adulto mantiene en estado de alerta a gobiernos y organizaciones humanitarias que están creando una red de acogida para evitar que los menores queden desamparados tras escapar de la guerra.

La mayoría de los pequeños se han visto apartados de sus familias, por extravío o motivos de seguridad, cuando no han perdido a sus padres, por lo que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y afectados sicológicamente. En algunos casos viajan con personas adultas encargadas de su custodia y que una vez que llegan al país de acogida los entregan a las administraciones de protección de la infancia, porque no pueden hacerse cargo de ellos al no ser sus progenitores.

Distintas fuentes calculan que entre 3 mil y 6 mil niños ucranianos han huido del conflicto sin su familia por distintas causas, aunque se desconoce la cifra real.

“En contextos de desplazamientos masivos y emergencias humanitarias, desafortunadamente sabemos que hay redes de trata que se ceban en los colectivos más vulnerables, como los menores. No hay forma de trasladarse de forma segura desde Ucrania, por lo que tienen que buscar la manera de llegar a otro país y esa necesidad puede hacer que se suban al coche de alguien que no necesariamente tiene que ser bienintencionado”, relata la experta, luego de subrayar la necesidad de que los países implicados se hagan cargo del traslado y la reubicación de los refugiados para evitar problemas mayores.

“Hay muchos gobiernos que están trabajando en colaboración con organizaciones humanitarias. Desde Save The Children insistimos en que es muy importante que la acogida no se realice a través de cauces informales. La coordinación es fundamental para evitar, entre otras cosas, que haya niños que acaben en manos que no deberían”, concluye la experta en infancia refugiada.

Los países europeos están implementando programas de acogida para los refugiados ucranianos conforme a la directiva de protección temporal, que establece normas mínimas de obligado cumplimiento.

“Aunque el pico de llegadas está bajando, necesitamos planes de contingencia por si la situación se deteriora (…) más coordinación para garantizar apoyo a los países afectados y ayuda directa a los refugiados”, indica la comisaria de Interior de la UE, Ylva Johannson.

El plan, desarrollado entre la Comisión Europea y la presidencia francesa de la UE, incluye medidas para coordinar los desplazamientos y monitoreos de la capacidad de recepción de los Estados miembros, además de la creación de una plataforma de registro para el intercambio de información sobre las personas que soliciten protección temporal.

“Es necesario garantizar a los niños un acceso rápido y sin discriminación a sus derechos. En este contexto, se dedica especial atención a los niños procedentes de instituciones (como los orfanatos) y a los niños en riesgo de trata y secuestro. Además, la Comisión está preparando procedimientos operativos normalizados específicos para los traslados de menores no acompañados”, refiere la Comisión Europea.

Mantente informado las 24 horas, los 7  días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!