CD. VICTORIA.- La inseguridad continúa siendo un reto mayúsculo para el sector agropecuario, pues desde el 2010, cuando la crisis de inseguridad cubrió todo Tamaulipas miles de ranchos ganaderos fueron abandonados por sus propietarios sin que hasta el momento puedan ser recuperados.
De acuerdo con lo dicho por José Guerrero Gamboa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), es fecha que aún 4 de cada 10 unidades de producción pecuaria (UPP) siguen abandonados, principalmente por temor a ser víctimas de algún hecho delictivo.
Son 13 años ya que por lo menos 5 mil ranchos en diferentes municipios del Estado continúan solos, sin ser rescatados por sus respectivos dueños los cuales tampoco han retornado a sus respectivos lugares de origen por dicha situación.
Las ciudades o municipios rurales donde más se agudizó esta situación fueron algunos de la frontera chica como Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Gustavo Díaz Ordaz.
Mientras que en en la zona centro Jiménez y Soto la Marina, aseguró Guerrero Gamboa.
Pero ya no hay despojos ni abandonos
Afortunadamente desde el año pasado a la fecha no se han registrado más despojos de ranchos, ni abandonos de sus dueños, puesto que se cuenta con mejor perspectiva de seguridad por parte de los ganaderos y esto se refleja en su permanencia.
El titular de la UGRT señaló que la presencia de la Guardia Estatal en zonas rurales ha abonado para garantizar la calma en dichos lugares y los delitos de alto impacto no se disparen a altos porcentajes.
“Estas acciones son positivas pues dan confianza a los propios ganaderos para continuar trabajando, y mas cuando se protege a los productores de cualquier ilícito”.
Lo que destacó en torno a presencia de corporaciones, es el retorno de la Policía Rural, la cual, sería de gran beneficio para las zonas poco pobladas y donde se contiene actos ilícitos sin control alguno, asegurando que con esta división de la Secretaría de Seguridad Pública bajaría más la incidencia delictiva.
“Sería algo específicamente para el campo. Habiendo presencia de la policía se disminuye poquito, pero existe la presencia de gentes de grupos”.
Recuperar ranchos cuesta millones
En torno a los predios que siguen abandonados, Guerrero Gamboa explicó que es caro el recuperarlos, pues tan solo cercar un kilómetro con lienzo cuesta 50 mil pesos.
Entonces si un rancho mide 10 kilómetros se necesita medio millón de pesos solamente para volver a perimetrarlo.
Aparte el costo por desmontar el rancho es también elevado, el volver a rehabilitar las instalaciones y todo lo que conlleva resulta en altos costos que muchos prefieren dejarlo a la deriva.
“El tema para desmontar, para rehabilitar praderas es un tema complicado, esos ranchos que están abandonados, cuesta mucho recuperarlo”.
“Tenemos desde el 2010 en el tema de abandono de esos ranchos, unos por tema de inseguridad; hay que implementar programas de rehabilitación de praderas que cuesta mucho”.
Temporal de marzo a mayo fue un respiro
Pero aparte de la inseguridad, el tema de la sequía también es otro factor para que se dé la pérdida de UPP, sin embargo, las lluvias registradas de marzo a Mayo ayudaron para que los pastizales crecieran y las reces tuvieran alimento suficiente.
De igual modo los abrevaderos para que los animales tomen agua se recuperaron y existen buenos augurios para culminar el año con producciones arriba de lo estimado.
“Por ello confiamos en contar con un buen año, pues ahora vemos que el panorama tiende a cambiar con las pocas, pero buenas lluvias”, finalizó.
Robo hormiga de ganado es un “cáncer”
Por otra parte, el tema muchos productores pecuarios de Tamaulipas sufren a gran escala del robo de su ganado sin que se atiendan sus reportes o las autoridades hagan algo para acabar con esta problemática que tanto les afecta.
Por lo que también se unen a la petición del presidente de la UGRT a fin de crear una policía investigadora rural que efectúe labores de este tipo y detectar a los maleantes que gustan de lo ajeno y solo afectan al patrimonio de los campesinos.
Para los productores y habitantes de zonas rurales del centro de Tamaulipas, este delito se ha convertido en un “cáncer”, siendo hasta el momento casos que se quedan impunes.
Recientemente se han estado sustrayendo de corrales y hasta cuando pastan, borregos y cabras principalmente, siendo ganado menor que no deja de ser perjudicial para sus dueños, pues en forma frecuente se registra dichas violaciones sin que las autoridades hagan algo al respecto.
Todo lo anterior fue señalado por Ángel Lara Martínez, secretario de organización en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, quien resalto que de momento los mas afectados han sido pequeños propietarios de los ejidos Manuel Avila Camacho, San Juan y el Ranchito, así como el Amparo, ubicados en la zona centro de la entidad.
Y de la forma denominada robo “hormiga”, es que a los ganaderos se las ha estado disminuyendo sin recuperación alguna sus hatos.
El líder campesino expuso que en un tiempo, pequeños y grandes productores eran afectados por dichos ilícitos, pues les robaban vacas, novillonas o becerros, “pero ahora están robando ganado menor”.
A este tipo de hechos se suma la falta de seguridad en los ranchos de la región donde sólo los encargados de estos sitios son los que se enfrentan al problema, pero al darse el delito los afectados no denuncian ya que saben que no les resuelven.
Para ello solicitan una Policía investigadora dedicada a estos casos, “como se tenía antes”.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!