Al menos 28 muertos en los ataques en la zona diplomática de la capital de Burkina Faso

0
621

CIUDAD DE MÉXICO.- La Embajada de Francia, el Instituto Francés y el cuartel general de las Fuerzas Armadas en Uagadugú, la capital de Burkina Faso, han sido atacados este viernes por un grupo de hombres armados no identificados, según ha informado la agencia France Presse. Al menos 28 personas han muerto en el ataque y más de 50 han resultado heridas, según ha informado el portavoz del Gobierno, Remi Danjinou, en un mensaje difundido por la televisión estatal. Dos de las personas fallecidas son militares que estaban defendiendo la Embajada.

El asalto, que no ha sido reivindicado por ningún grupo, comenzó cuando una decena de hombres armados “han hecho saltar un coche cargado de explosivos” a la entrada de la Embajada, según el alcalde de la capital, Armand Béouindé. También ha sido atacada la sede de las Fuerzas Armadas, donde minutos antes se había registrado una fuerte explosión, según contaron varios testigos a AFP. Otros testigos han relatado que cinco hombres armados y encapuchados salieron de un automóvil y abrieron fuego contra los transeúntes antes de dirigirse a la Embajada de Francia, ubicada en el centro de la ciudad.

El primer ministro galo, Emmanuel Macron, está al tanto de la situación, según el Elíseo. En un primer momento, la propia representación diplomática informó en su cuenta de Facebook que estaba siendo objeto de una ataque, pero minutos después cambió de versión comunicando que la situación no estaba clara, aunque sí que se habían registrado algunos ataques en las inmediaciones. Burkina Faso es uno de los países el borde sur del Sahara que luchan contra grupos yihadistas.

El embajador francés en el país africano Xavier Lapdecab, ha confirmado en su cuenta de Twitter los sucesos. Lapdecab ha pedido a sus compatriotas residentes en la ciudad que “no se muevan de donde están”. Por su parte, el embajador de Francia para la región de Sahel, Jean-Marc , señaló que se trata de un “ataque terrorista”.

La policía de Burkina Faso ha afirmado que también se está llevando a cabo “un ataque armado en el centro de Uagadugú, en las zonas próximas a la oficina del primer ministro” y ha añadido que “unidades especializadas de las fuerzas del orden y de seguridad ya están en acción”. Las fuerzas de seguridad han pedido a la población que se mantenga alejada de las zonas donde se están produciendo los sucesos, según ha informado el portal de información Burkina24.

Francia, antigua potencia colonial en la región del Sahel, ha desplegado 4.000 soldados y apoya a una fuerza conjunta de cinco países compuesta por Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!