Agustín de Iturbide, clave en la consumación de la Independencia: Historiador Rafael García Ortega (VIDEO)

0
182

NUEVO LAREDO.-En el Aniversario 211 años de la Independencia de México, el historiador y excronista de Nuevo Laredo, Rafael García Ortega, consideró que uno de los personajes decisivos para la consumación de este movimiento fue Agustín de Iturbide.

“Todos sabemos el origen de la lucha independencia con el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, fue en la cuna de la independencia en el Pueblo de Dolores y ese movimiento que surgió anárquico sin ninguna organización dado que había sido descubierto se difunde en toda la nueva España,  de tal manera entonces hace que el cura hidalgo acompañado de otros caudillos a quienes rendimos un tributo cada aniversario de nuestra independencia, adoptaran y se adhirieron al movimiento que se llamó la Lucha de Independencia”, comentó.

Dijo que del año 1810 al 1821 fueron luchas constantes entre los realistas y los insurgentes, los realistas eran quienes defendían la corona española, criollos todos nacidos en México la mayoría de ellos y algunos peninsulares.

“Uno de los personajes que nos llama la atención es Agustín de Iturbide, cuando el movimiento independista ya estaba casi por fenecer por 1815 ya habían caído los principales caudillos, otros se habían acogido a la amnistía y se habían retirado de la lucha, sólo quedaba en tierra caliente, la parte del sur, precisamente Don Vicente Guerrero, quien no representaba una amenaza para el dominio español, aquí las cosas que resaltan es la agilidad y la labor de convencimiento, la persuasión y todos esos atributos que tenía Agustín de Iturbide para lograr a través de su plan de iguala que las fuerzas realistas le pusieran las armas y que a su vez Vicente Guerrero adoptase la lucha de la independencia, por la cual había luchado”, expresó.

El 24 de febrero cuando se da la reunión entre Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, en la famosa etapa que conocemos como el abrazo de Acatempan, se da ese acercamiento entre estos personajes.

“De tal manera que en esas tres garantías que son la religión, la independencia y la unión queda plasmadas en una serie de normas y clausulas, de lo que consistía el Plan de Iguala”, comentó García Ortega.

Dijo que después del Plan de Iguala no hubo derrame de sangre, sin embargo, del 24 de febrero al 28 de septiembre de 1821, que fueron siete meses en los que se dio el movimiento en que Agustín de Iturbide convocaba a todos los comandantes y coroneles a levantar las armas.

“En Tamaulipas toca el turno a Joaquín de Arredondo que era el comandante de la provincias internas de oriente y en el acepta también el Plan de Iguala muy a su pesar, lo hace considerando que ya no tenía ningún aliado a quién recurrir para poder controlar sus tropas y las mismas tropas muchas de ellas integradas por realistas ya habían también simpatizado con el Plan de Iguala”, señaló.

Mencionó que en la Villa de San Agustín de Laredo, se dio la noticia de que ya habría paz, que seríamos independientes y que surge una nación independiente, para ello se creó una junta de gobierno con desenlace, crear el nuevo gobierno, un imperio del cual Agustín de Iturbide sería la cabeza.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!