Aguacero fuerte causa siniestros en el campo

Un año que iba a ser extraordinario se convierte en tragedia

0
873
Foto: Agencia

Matamoros, Tam.-Lo que hasta hace unos días se pronosticaba como un ciclo agrícola extraordinario, de pronto dio un giro de 180 grados para convertirse en una tragedia, luego que las lluvias se generalizaron en la región dejando en algunos sectores hasta 4 pulgadas de agua.

En las oficinas del Comité Municipal Campesino, donde todavía el pasado lunes se apreciaban caras optimistas por los pronósticos que se tenían respecto a una cosecha de muy altos rendimientos, ayer solamente se podían ver caras largas de preocupación.

Según afirmaron productores sociales, a partir de la noche del pasado miércoles se comenzaron a registrar lluvias que dejaron entre 4 y 4.5 pulgadas de agua, pero además hubo algunas áreas donde se presentaron vientos muy fuertes que alcanzaron a acamar las plantas de sorgo, incluso se ven muchas que se ladearon hasta llegar al suelo.

Continuaron diciendo que se han dado casos donde la espiga contaba con peso planta y en estas condiciones ya hay detalles de pérdida, en estos momentos en que apenas se van iniciando las lluvias y ya se ven algunas áreas con pérdidas muy severas.

En el momento en que se platicaba con los productores sociales la lluvia había pasado a ser un verdadero chubasco y afirmaron que es una pena porque de un año tan bueno de repente no queda nada, haciendo la observación respecto a que esta es la vida del agricultor.

También indicaron que a partir del pasado miércoles las lluvias comenzaron a dejar encharcamientos y “ acames” y aunque en parte se puede recuperar algo de sorgo, lo cierto es que este año ya se cayó porque son condiciones climatológicas que vienen a desgraciar el año y la bolsa del productor, porque si continúa lloviendo en unos días más se tendrá mucho grano dañado.

Afirmaron que en estos momentos ya hay predios que registran pérdidas parciales.