Agua para uso doméstico está garantizada para la ciudad, por ahora: CILA Nuevo Laredo

0
81

NUEVO LAREDO.- Por el momento y pese a la declaración de emergencia por sequía por parte de la Conagua, el agua de uso doméstico está asegurada para Nuevo Laredo, pero si las condiciones siguen apremiando y no llegan las lluvias se tendrían que ir tomando las medidas pertinentes, aseguró David Negrete Arroyo, representante de la sección mexicana de la CILA en la ciudad.

Hace unos días la Comisión Nacional del Agua publicaron en el Diario Oficial de la Federación esta declaratoria de emergencia, lo que en principio significa que las concesiones que se tienen con el agua para rancheros, agricultores y ganaderos quedan suspendidas, es decir, no podrán contar con el vital líquido.

“La concesiones que se tienen actualmente asignadas a diferentes usuarios se van a suspender temporalmente, es decir, hay escasez de agua y la gente aunque tenga sus títulos de concesión, no se les va a poder dar mientras estemos en estas medidas”, dijo Negrete Arroyo.

Señaló que son medidas transitorias, hasta que haya nuevamente volúmenes de agua que lleguen con algunas lluvias. De volver ls lluvias y llenarse las presas, pudieran regresar las concesiones.
“Hay condiciones extremas, severas… estas restricciones son para garantizar el abastecimiento de uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren en esta área afectada”, dijo.

Actualmente el Río Bravo es el lugar de donde se saca el agua para los usos municipales.

LOS NIVELES DE LAS PRESAS

La presa de la Amistad está en un 24%, la Presa Falcón anda en un 14%. Ambas están en el nivel más bajo que se ha tenido en los últimos 25 años.

“Esperamos que lleguen aguas huracanadas, que nos llenen las presas internacionales, que cambie esta situación actual, vamos a ver cuál es el comportamiento, sabemos que estamos en la temporada de huracanes y en ese sentido estamos en probabilidades”, comentó de manera esperanzadora.

Hay de 14 a 21 huracanes pronosticados que pueden llegar en esta temporada, unos en el Atlántico y otros en el Pacífico. Hasta el momento ninguno se ha desarrollado para esta región del Golfo de México.

“La única fuente de abastecimiento de agua de esta región es el agua del Río Bravo. Sí hay niveles freáticos pero no son de buena calidad, un poco salada el agua. Tal vez a más profundidades pudiera haber agua de más calidad”, mencionó.

Negrete Arroyo está consciente de que se depende mucho de que llegue las lluvias y que si éstas no llegan se deben empezar a tomar medidas más apremiantes para mitigar esta sequía.

“El Río Bravo está regulado por la Presa de la amistad, es agua controlada, son los niveles de agua que queremos que pasen por el Rio a fin de atender las demandas de esta región. Para el abastecimiento de los usos municipales, si está garantizada hasta ahorita, no así para los agricultores”, advirtió.

“En Nuevo León han tenido que tomar medidas de mitigación en esta sequía. Nosotros aún no llegamos a eso y esperamos no llegar y que las presas nos sigan abasteciendo el líquido para el uso municipal”, finalizó.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!