Agresión a latino que terminó en coma en NY abre debate sobre condenas por violencia

0
138

NUEVA YORK.- Un hombre, identificado como Bui Van Phu, de 55 años, golpeó brutalmente a una persona de ascendencia latina en Nueva York, quien terminó en coma después de una cirugía cerebral. El agresor se encontraba en libertad condicional.

El debate se abrió en Estados Unidos después de que el caso generara indignación y provocara la intervención directa de la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, quien ordenó el arresto de Van Phu, después de que fuera liberado por un juez quien consideró el delito como “menor”.

Bui Van Phu golpeó a una persona de origen latino, identificado como Jesús Cortés, quien tuvo que ser intervenido quirúrgicamente del cerebro y quedó en coma.

Tras ser detenido por intento de asesinato, un juez del Tribunal del Bronx decidió otorgarle la libertad a Van Phu, sin fianza y supervisada, pues consideró la agresión como un delito menor.

Los delitos por los que el juez pidió investigarlo son agresión en tercer y segundo grado.

Lo anterior generó la condena de diversos sectores sociales, entre ellos la de la propia gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, quien ordenó directamente la recaptura y encarcelamiento del agresor y se dijo extrañada de que se le atribuyeran cargos menores mientras su víctima estaba en coma.

En conferencia de prensa, Hochul señaló el fin de semana que los funcionarios estatales se comunicaron con el fiscal de distrito del Bronx para “hablar sobre los cargos reales que se presentaron, porque queremos asegurarnos de que nuestras leyes se ejecuten correctamente”.

“Tomé medidas en mis propias manos. Ordené al Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria que examinara de inmediato si se produjo o no esta violación de la libertad condicional”.

Las palabras de la gobernadora, recogidas por medios como el Daily Mail, obedecen a que el agresor que dejó en coma a la persona latina se encontraba en libertad condicional por agresión sexual.

Phu fue condenado por intento de robo en 1991 y es un delincuente sexual registrado, que estaba en libertad condicional después de ser condenado por violar a una niña de 17 años a punta de pistola el 24 de diciembre de 1994. Fue puesto en libertad en marzo de 2019.

En redes, la propia policía de Nueva York difundió un video del momento de la agresión contra Jesús Cortés.

En la grabación se ve a Phu saliendo de un restaurante en el Bronx, poniéndose un par de guantes.

Segundos después, se observa cómo, sin motivo aparente, el hombre golpea con gran fuerza en la parte posterior de la cabeza a su víctima, quien queda inconsciente.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!