África registra un “aumento sin precedentes” de las muertes por Covid-19

0
169

“La velocidad y escala de la tercera ola (de Covid-19) en África no se parece a nada que hayamos visto antes”, decía Matshidiso Moeti, directora regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a principios de julio.

Un mes después, la situación sigue siendo crítica.

“En África las muertes han aumentado en un 80% durante las últimas cuatro semanas”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, el 30 de julio en conferencia de prensa.

“Gran parte de este aumento está siendo impulsado por la altamente transmisible variante delta”, explicó.

Este jueves, Phionah Atuhebwe, responsable por la OMS de la introducción de nuevas vacunas en África, informó: “La tercera ola de la pandemia de Covid-19 en África todavía está arrasando con toda su fuerza”.

“Después de una leve caída la semana pasada, los casos están aumentando nuevamente, subiendo en un 19% a casi más de 278 mil en esta última semana”, detalló sobre una región que, desde que comenzó la pandemia, ha registrado más de 6.8 millones de casos.

Atuhebwe también explicó: “Trágicamente, las muertes en África alcanzaron un récord esta semana, con más de 6 mil 400 muertes registradas. Hasta ahora se han registrado más de 172 mil muertes por Covid-19 en África y nuestros corazones están con todos los que han perdido a un ser querido”.

La situación es particularmente preocupante en un continente donde solo 1.5% de la población tiene pauta de vacunación completa.

En palabras del director de la OMS“todas las regiones corren riesgo, pero ninguna más que África”.

“África se salvó en gran medida de la pandemia en 2020, pero no este año. Carecemos de vacunas y nos falta aire”, escribió la semana pasada en la revista científica Nature Mosoka Fallah, colaborador del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EU y exdirector general del Instituto Nacional de Salud Pública de Liberia.

Según su artículo, la tasa de letalidad actual de la covid-19 en África es un 18% más alta que el promedio mundial y la situación es aún peor con los enfermos críticos: “Aproximadamente la mitad de los que ingresan en cuidados intensivos mueren en los primeros 30 días”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!