MÉXICO.- La historia de José Armando Guzmán conmovió a todo el futbol mexicano. Aficionado de hueso colorado al Cruz Azul, fue nominado a “Mejor Afición” al premio The Best, que otorga la FIFA.
Nacido en Xalapa, Veracruz, el pequeño de tan solo 14 años se hizo viral en febrero pasado, luego de renunciar a sus tratamientos de quimioterapias para tratar su leucemia y disfrutar de la vida con sus amigos y familiares. José Armando falleció el pasado 23 de abril.
Tras darse a conocer su historia, a través de las redes sociales, se inició un llamado para que Cruz Azul se involucrara y cumpliera su sueño de asistir a un partido del equipo o conocer a los jugadores, pero lamentablemente, las condiciones médicas no permitieron que viajara a la capital del país. A pesar de eso, Uriel Antuna le dedicó un festejo de gol en el partido frente a las Chivas de la temporada pasada.
“José Armando, un joven seguidor de Cruz Azul enfermo de leucemia, se convirtió en un símbolo de esperanza no solo de la afición del equipo, sino de todas las personas que sufren enfermedades terminales. El chico falleció de forma trágica a los 14 años, antes de poder cumplir su sueño de conocer a los jugadores del equipo de sus amores. No obstante, su historia dejó una profunda huella en el club y en el futbol mexicano”, describió la FIFA en su sitio web, donde los usuarios registrados pueden votar para elegir a los ganadores de cada categoría.
José Armando comparte la categoría con Craig Ferguson, un aficionado escocés que caminó 1609 kilómetros de Glasgow a Múnich, Alemania, esto para el duelo inaugural de la Eurocopa 2024 y, a su vez, recaudar fondos para una organización benéfica dedicada a la salud mental. También se encuentra en la terna Gilherme Gandra, un pequeño que padece epidermólisis ampollar y que se volvió viral por un video en donde se reencuentra con su madre tras despertar de un coma; es aficionado del Vasco da Gama.