Afectan lluvias a 80 escuelas

0
11

TAMPICO.- El paso de las recientes lluvias en el sur de Tamaulipas dejó afectaciones en al menos 80 planteles educativos de Tampico, Madero y Altamira, informó el secretario de Educación en el estado, Miguel Ángel Valdez García.

De estas instituciones, 10 permanecen sin clases presenciales y continúan bajo el esquema virtual, mientras se realizan labores de limpieza y desinfección.

El titular de la dependencia detalló que los planteles más afectados fueron 50 primarias, 20 secundarias y 10 preparatorias.

“En este momento tenemos 10 escuelas que no han podido regresar a clases; siete son primarias y tres secundarias. Las demás ya reanudaron actividades de manera normal”, explicó Valdez García.

Las afectaciones derivaron principalmente de inundaciones que provocaron la entrada de agua y lodo en salones, patios y áreas comunes. En coordinación con Protección Civil y los municipios, personal educativo realiza trabajos de limpieza y sanitización para permitir el retorno seguro de estudiantes y docentes.

“Estamos hablando de un tema de asepsia; hubo ingreso de lodo, se están haciendo labores de limpieza, y creemos que quizá para el miércoles puedan ya reiniciar clases. Todo fue en la zona conurbada del sur: Tampico, Madero y Altamira”, añadió.

El funcionario reconoció que, aunque el impacto fue considerable en infraestructura, las clases no se suspendieron completamente gracias a la aplicación temporal del modelo virtual. En total, unos 460 alumnos permanecen tomando clases a distancia mientras se rehabilitan los planteles.

Asimismo, señaló que la Secretaría de Educación mantiene comunicación permanente con la Secretaría de Salud para atender posibles riesgos sanitarios derivados de las lluvias, como brotes respiratorios o virales.

“Hasta ahora no hay brotes generalizados, pero seguimos atentos a los reportes. Cualquier niño que presente síntomas debe permanecer en casa por siete días”, comentó.

Finalmente, Valdez García subrayó que, aunque los fenómenos meteorológicos parecen remitir, el monitoreo continuará en coordinación con Protección Civil estatal y los ayuntamientos.

“Hemos pedido a los padres de familia mantenerse alertas. Los cambios climáticos provocan que estos eventos surjan con rapidez, y si es necesario volver temporalmente al modo virtual, lo haremos”, puntualizó.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!