CD. VICTORIA.- El gobierno de Tamaulipas podría adquirir plantas desalinizadoras que puedan combatir la sequía en escalas pequeñas, enfocadas en comunidades de poca población.
Lo anterior, en caso de emergencias como lo acontecido en este 2024, donde la zona sur del Estado se quedó prácticamente sin el 99 por ciento del agua de su sistema Lagunario, y que activó una alerta entre las autoridades debido a que casi se quedan sin abastecimiento cerca de 900 mil habitantes.
Lo anterior fue detallado por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas, Raúl Quiroga Alvarez, quien expuso no es el momento para adquirir este tipo de equipo, debido a la recuperación de las lagunas del sur, pero si es recomendable estar preparados en caso de una nueva sequía.
“Hay pequeños módulos desalinizadores de agua que sí es factible y que sí es recomendable que tengamos en el gobierno del Estado para emergencias como esta, por ejemplo, de que de pronto se quedan comunidades sin agua y tengamos la oportunidad de reaccionar rápidamente”.
“Entonces vamos a continuar explorando la posibilidad, no de grandes plantas desalinizadoras, pero sí tener pequeños módulos para poder atender emergencias”, afirmó Quiroga Alvarez.
En torno a las plantas que se pretendían instalar por parte de empresarios sureños, detalló que en ellos quedará la decisión, señalando que la posición del Estado, es que no se amerita al momento construir una megaobra como lo es una desalinizadora por una sequía atípica y que vino a ser contraatacada en buen porcentaje por una tormenta tropical.
Así también recalcó cómo es que la zona sur de Tamaulipas es la que cuenta en estos momentos con la mayor cantidad de recurso hídrico del norte y centro de la República Mexicana, por lo que ya no es viable realizar un proyecto de este tipo.
“Estamos en la zona de mayor disponibilidad de agua del centro y norte del país que es la zona sur de Tamaulipas y no son datos que yo haya concluido, esto está publicado en el Diario Oficial de la Federación y ahí se ve con toda claridad que el centro y sur de Tamaulipas cuentan con disponibilidad de agua suficiente”:
“Entonces, porque tuvimos una sequía extraordinaria, al grado de acarrear ocho años, pero uno solo que fue la acumulación de los otros siete años, por años dejó prácticamente sin agua y ya solucionamos esa situación; pero nadie planea un desarrollo de cualquier tipo de salinizadoras o construcción de presas por lo que suceda en un año”.
Pero recalcó que unidades pequeñas desalinizadoras para tener con que enfrentar otra sequía atípica, si se ocupa y se trabajará en el tema.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!