REINO UNIDO.- La verdadera pregunta es: ¿Por qué no Yuki Tsunoda y sí Liam Lawson? El equipo Red Bull Racing ha confirmado a su nuevo integrante, quien reemplazará a Checo Pérez para la temporada 2025. Tras temporada como piloto suplente y con Visa CashApp RB, Lawson será el encargado de ocupar el RB20 y acompañar a Max Verstappen.
A lo largo del año, Lawson comenzó como piloto de reserva tanto para Red Bull Racing como para Visa CashApp RB, y su oportunidad surgió en la salida de Daniel Ricciardo después del Gran Premio de Singapur. Permitiendo a Lawson competir en las últimas seis carreras de la temporada.
En su debut en el Gran Premio de Estados Unidos, el piloto neozelandés de tan solo 22 años demostró su capacidad al remontar desde el fondo de la parrilla para finalizar en noveno lugar, sumando sus primeros 2 puntos en la Fórmula 1. Posteriormente, enfrentó un incidente con Checo Pérez, durante el Gran Premio de México, que incluyó un contacto en pista y un posterior gesto inapropiado por el cual Lawson se tuvo que disculpar públicamente.
A pesar de esto, Lawson cerró su participación en 2024 con un total de cuatro puntos en el campeonato de pilotos, terminando en la 21ª posición general. Este desempeño, fue sorprendentemente suficiente para convencer a la directiva de Red Bull de promoverlo al equipo principal como compañero de Max Verstappen.
Si hablamos de experiencia y velocidad, Yuki Tsunoda tenía todo para dar el salto a Red Bull Racing. Con cuatro temporadas a sus espaldas y años de experiencia con la maquinaria Red Bull. Era inevitable no pensar que si alguien tenía que ocupar el puesto de Checo, era Yuki.
Sin embargo, Christian Horner, jefe de Red Bull, nos tiene la respuesta en sus declaraciones:
“Yuki es un piloto rápido, con experiencia y un buen desempeño en las pruebas de neumáticos como en Abu Dhabi. Sin embargo, al analizar los datos, el ritmo de carrera de Liam fue ligeramente mejor y su versatilidad destaca.”
Horner añadió: “Liam se adapta rápidamente a cualquier situación. En su debut en Zandvoort, después de que Daniel se rompiera los dedos, estuvo compitiendo contra Max en su vuelta de salida. Tiene mucho potencial tras sólo 11 grandes premios.”
Aunque Checo Pérez dejará Red Bull Racing, su impacto en el equipo será difícil de olvidar. Durante sus 4 años, contribuyó a 5 victorias, 29 podios y 2 Campeonatos Mundiales de Constructores, consolidándose como el piloto mexicano más exitoso en la historia de la Fórmula 1. Aún no se ha confirmado su próximo destino, pero su experiencia lo convierte en un elemento valioso para cualquier equipo de la parrilla.
Solo queda una pregunta en el aire: ¿Qué sigue para el piloto mexicano? La posibilidad de estar en un equipo este 2025 es mínima. Con casi todos los asientos ocupados, la única opción disponible es en Racing Bulls, en el lugar de Liam Lawson, pero seamos honestos, no parece el movimiento que encaje para el piloto mexicano.
Todo indica que Checo Pérez podría optar por tomarse un año sabático, y aunque esta pausa no nos agrade a los mexicanos, hay motivos para mantener el optimismo. En 2026, con la entrada de Cadillac a la Fórmula 1.
El próximo año no solo traerá cambios en Red Bull Racing, sino también en su equipo filial. Visa CashApp RB será rebautizado como Racing Bulls a partir de 2025, reforzando su conexión con la marca principal. Aún no se sabe quien será el nuevo compañero de Tsunoda, pero les estaremos informando.
Con Liam Lawson en el equipo, Red Bull Racing inicia una nueva etapa, combinando la experiencia de Verstappen con el entusiasmo de un joven piloto. Se espera que esta dupla regrese al equipo a la cima de la Fórmula 1, que alguna vez Checo y Verstappen consiguieron, enfrentando los retos que traerán los nuevos reglamentos y la competencia cada vez más cerrada. ¿Crees qué esto será posible?
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!