Acusan desabasto de fármaco por VIH en Tamaulipas

0
473

TAMPICO.- Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Sur de Tamaulipas, denunciaron que hay desabasto del medicamento denominado “Truvada”, utilizado junto con el fármaco enfavirenz, como parte del tratamiento antirretroviral en personas portadoras de VIH.

Estos medicamentos deben tomarse juntos y a la misma hora, puesto que su combinación inhibe la replicación del virus; dejar de consumirlos implica el riesgo de que las personas portadoras del virus se hagan inmunes y tengan que utilizar esquemas médicos diferentes.

“Fui a surtir mi receta ayer miércoles, se me dio el enfavirenz, pero me dijeron que no hay truvada, que venga hasta el lunes; digamos que aún podemos esperar porque se nos da medicamento por un mes y tenemos reservas para una semana, pero no más”, declaró un usuario.

Detalló que siempre existe el miedo de que se presente un problema de desabasto, como ha ocurrido en Nuevo León con el medicamento oncológico.

“Vemos que hay problemas de desabasto en Monterrey, al principio de año también nosotros tuvimos ese problema; es una situación de angustia, ya que si nosotros dejamos de tomar esas dos pastillas existe el riesgo de que cuando surtan ya no nos haga efecto porque generamos resistencia”, explicó.

“Pagar los medicamentos de nuestro bolsillo es imposible, necesitaríamos mínimo 14 mil pesos mensuales”, agregó.

El IMSS de la delegación Tampico atiende a unas 300 personas portadoras de VIH bajo este esquema de tratamiento.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!