Activa alerta por Zika retorno de vacaciones

Listo protocolo sanitario en caso de ser necesario.

0
889
Foto: Agencia

Reynosa, Tamps.- Al retornar a las actividades normales, tras el período vacacional de Verano, las instituciones de Salud activaron la alerta amarilla ante la posible aparición del Virus del Zika.

Aún no hay casos confirmados en Tamaulipas, pero se espera el arribo en los próximos días de personas que viajaron a entidades donde sí está en circulación el agente infeccioso, como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, e incluso países sudamericanos, como Brasil, por los Juegos Olímpicos.

Leticia Doria Cobos, titular del Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número 4, reveló que todo el Sector Salud está listo en caso de que se presenten los primeros casos de la fiebre Zika.

La fiebre Zika se manifiesta con fiebre de moderada a alta, mialgias y artrialgias (dolor de cabeza y articulaciones), edema en extremidades (salpullido), prurito (comezón), conjuntivitis con dolor retroocular (enrojecimiento de los ojos).

Doria Cobos apuntó que las personas que estuvieron recientemente en lugares donde existe la enfermedad y que presenten estos síntomas, deben acudir de inmediato a consulta médica y no autorecetarse, ya que puede ser peligroso.

“Ahorita está llegando mucha gente de vacaciones y es muy importante que la gente tome en cuenta eso porque podemos tener casos que vengan ya infectadas de allá las personas y que en un momento dado no nos lo refieran, que empiecen a tomar medicamentos y entonces se nos puede hacer un brote o epidemia”, precisó.

La otra recomendación es incrementar las medidas de control del vector, con la limpieza de patios y eliminación de potenciales criaderos del mosquito transmisor del virus, que es el mismo del Dengue y Chikungunya, el Aedes aegypti.

Pero a diferencia de esas dos enfermedades, el Zika tiene preferencia por las células nerviosas, de ahí que es necesario alertar a las mujeres embarazadas ante la amenaza de que el producto nazca con microcefalia.

Cualquier embarazada que presente exantema, es decir, ronchitas en su cuerpo, debe acudir de inmediato a consulta porque puede ser el primer síntoma de Zika”, recalcó Doria Cobos.

Recomendó el uso de repelentes o ropa de manga larga a las mujeres en estado de gestación a fin de evitar la picadura de los mosquitos, si éstas tienen que salir a lugares donde sean abundantes, o en Estados donde el virus está en circulación.

¿Estamos listos para enfrentar la amenaza del Zika?

Doria Cobos reveló que la totalidad del Sector Salud está en situación de alerta.

Ante el primer caso, se activará un protocolo sanitario que consiste en lo siguiente: Se identifica a la persona enferma y se valora clínicamente, se realiza fumigación intradomiciliaria a la vivienda y a las casas vecinas para romper la cadena de transmisión; posteriormente se fumiga a nueve cuadras a la redonda con el fin de eliminar los posibles criaderos de mosquitos.