Los padres de los 43 normalistas desaparecidos lamentaron que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) no pueda permanecer más tiempo en el país para coadyuvar en la investigación del caso Iguala.
Felipe de la Cruz, Melitón Ortega y el abogado Vidulfo Rosales exigieron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, prorrogar el mandato del GIEI, pero más tarde cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que no habrá otro plazo y que se crearía un nuevo mecanismo de seguimiento, saludaron la propuesta.
Al instalar su plantón de 43 horas en las inmediaciones de la Segob, que permanecerá hasta el domingo, Vidulfo Rosales aseguró que en diciembre pasado Osorio Chong dijo que se podía renovar el mandato del GIEI.
“Ahora nos sorprende el viraje en su posición y que estén expresando una negativa para que una instancia internacional pueda coadyuvar en la investigación”, enfatizó el representante.
Más tarde, cuando se formalizó que el GIEI no seguirá su misión de colaborar en la investigación, y que se creará el mecanismo de seguimiento, los padres dijeron que aceptarán la medida y esperarán a que se les informe en qué términos quedará, y afirmaron que éste era un logro del movimiento de los padres de familia.