Abre sus puertas el museo de la mariguana en Uruguay

El Museo Cannabis Montevideo se inauguró este 8 de diciembre; se exhiben un sinfín de objetos elaborados con cáñamo: prendas de vestir, cremas de todo tipo, jabones y champú, medicamentos para humanos y perros, entre otros.

0
970
Foto: Agencia

MONTEVIDEO, URUGUAY.- Cuando Uruguay era gobernado por la dictadura militar, el entonces joven Eduardo Blasina encontró refugio en el rock.

El marxismo leninismo nunca me sedujo, porque me parecía que era salir de una dictadura para pasar a otra. Fue el rock el que me dio el sentido de libertad que yo buscaba y pronto vi que parte de ese sentimiento de libertad tenía que ver con el cannabis”, recordó Blasina, dueño y director del Museo Cannabis Montevideo que se inauguró el jueves en la capital uruguaya.

Blasina probó la mariguana por primera vez cuando tenía 19 años en unas vacaciones en Brasil. Desde entonces se transformó en un partidario de la legalización de la hierba.

El museo tiene como uno de sus ejes la reivindicación de la libertad, porque siempre creí que la libertad funciona mejor que las prohibiciones”, dijo.

La idea de crear un museo cannábico surgió hace unos dos años, cuando escuchó de boca de una autoridad del Ministerio de Turismo que lo deseable sería que la fama que Uruguay se ganó por legalizar la hierba provocara la llegada de un turismo interesado en el fenómeno cultural y no en el simple consumo de mariguana.

En el museo, ubicado en una amplia casona en el barrio de Palermo, a pocas cuadras del Río de la Plata, se exhiben un sinfín de objetos elaborados con cáñamo: prendas de vestir, cremas de todo tipo, jabones y champú, medicamentos para humanos y perros, papel, ladrillos que se emplean en la construcción, portafolios para ejecutivos y hasta pasta italiana.

El cáñamo es la planta más versátil del mundo. Fue la que le permitió al hombre navegar, porque antes de la invención de los motores las velas eran de cáñamo”, explicó Blasina mientras mostraba con orgullo un paquete de fettuccini de cannabis. “Los hace una empresa uruguaya. Son exquisitos, yo los he probado. No tienen ningún efecto psicoactivo, pero a pesar de ello hace meses que están intentando lograr que el Ministerio de Salud Pública los autorice a salir al mercado”.

La mariguana y el cáñamo pertenecen a la familia del cannabis, pero algunos expertos diferencian el cáñamo de la mariguana. El cáñamo es rico en cannabidiol (CBD), una sustancia no psicoactiva pero que suele usarse en el tratamiento alternativo de enfermos que sufren problemas neurológicos como epilepsia, convulsiones, párkinson y mal de Alzheimer, y contiene cantidades infinitesimales de tetrahidrocannabinol (THC).

La mariguana en cambio es rica en ácido tetrahidrocannabinólico (THCA), que en la combustión se convierte en THC, la sustancia que altera las funciones psíquicas a quien la fuma. La mariguana también es rica en ácido cannabidiólico (CBDA), que en la combustión se convierte en CBD.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!