CD. VICTORIA.- Luego de poco más de cinco años en prisión, el exgobernador Eugenio Hernández Flores está en espera de lo que resuelva un tribunal colegiado, sobre su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta un delito de asociación delictuosa para lavar dinero.
En rueda de prensa, el grupo de abogados que participa en la defensa del exmandatario estatal, detalla que las acusaciones en el ámbito local, que iniciaron en la Fiscalía Anticorrupción, desde donde se generaron presiones a jueces para actuar contra Hernández Flores.
“El papel de la Fiscalía Anticorrupción fue fundamental para incurrir en esa persecución política, ellos fueron los que armaron las carpetas y/o averiguaciones previas, para privar de la libertad al Ingeniero”, dijo José Isabel López Chávez, abogado defensor.
“El Poder Judicial, entendemos, que los jueces tuvieron presión por parte de los jueces, para hacer cumplir un deseo mezquino, político”, afirmó.
Javier López García, quien encabeza al equipo de defensa del exmandatario tamaulipeco, detalló que de los cuatro procesos que en el ámbito local se abrieron contra del exgobernador, jueces federales han otorgado sendos amparos, con lo que queda demostrado que las acusaciones fueron parte de una persecución política.
El abogado explicó que en el primer caso que derivó su detención el 6 de octubre del 2017, ya fue exonerado; recordó que el exgobernador fue acusado por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la presunta adquisición de dos predios de mil 600 hectáreas en Altamira, propiedad del Estado, según consta en la carpeta 67/2017.
En este caso un juez federal concedió un amparo, determinándose un auto de libertad.
Un segundo proceso se inició contra Hernández Flores (237/2018), donde se le acusa de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por 41 millones de pesos.
“Tenemos diversos amparos ganados en esta causa, y esperamos que en breve podamos tener un resultado para que pueda obtener su libertad, por lo que hace a este segundo procedimiento”.
Luego de ello, acusó que la pasada administración estatal, abrió un nuevo proceso, según consta en la carpeta (33/2018), donde se acusó de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por la compra de unos terrenos en el municipio de Victoria; decretándose el auto de formal prisión el 24 de diciembre del 2018.
“También los jueces federales nos dieron la razón y advirtieron que no había elementos ni ninguna prueba en contra del Ingeniero, por eso es que también se dictó un auto de libertad en su favor”.
El defensor recordó que luego de eso, se instruyó una cuarta causa, la (05/2020), “casualmente es idéntica que la primera, (peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita) y también ya la justicia federal, ya nos dijo que es indebida, arbitraria e ilegal, la forma en que se dirigieron las autoridades para tenerlo privado de su libertad”.
También por esta causa, un juez federal les otorgó un amparo, por lo que están a la espera que se cumpla y se le otorgue el auto de libertad por estos delitos, “estamos esperando el cumplimiento de los jueces locales, si estos se materializa en días próximos, podemos esperar un auto de libertad”.
Está pendiente procedimiento de extradición
Aclaró que en el procedimiento de extradición, aún está pendiente que un tribunal colegiado, resuelva, por lo que pidió no ahondar en el tema, para no entorpecer los tiempos jurídicos en el caso.
Hernández Flores fue notificado de una solicitud de extradición a Estados Unidos donde la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, busca procesarlo por el delito de asociación delictuosa para lavar dinero.
En este caso, la defensa promovió un amparo (788/2018), mismo que está en proceso de revisión y deberá ser resuelto por un tribunal colegiado de Ciudad Victoria.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!