Abi Cruz, primera capitana de Cóndores en más de 40 años: Sí se puede ir más alto

0
69

CD. DE MÉXICO.- Durante los simulacros varios helicópteros sobrevolaron CDMX. Se trata de Cóndores de la SSC CDMX, que son parte de la cotidianidad chilanga y que están haciendo historia junto con Abi Cruz, la primera capitana de este grupo.

Sí. Abi Génesis Cruz Martínez es la primera capitana Cóndor en más de 40 años de la historia de Cóndores, cuyas misiones van desde sobrevolar CDMX durante eventos masivos, el traslado de órganos para trasplantes o el traslado y la atención de personas heridas tras un accidente automovilístico.

Y que en pleno siglo XXI nos hace reflexionar en que falta un camino todavía largo para cerrar las brechas de oportunidades entre hombres y mujeres. Especialmente en México, donde pese a todo, su gente está apostando por la equidad e igualdad.

“Ser la primera mujer para mí es una responsabilidad grande, digamos que no es un trabajo que me tome a la ligera o donde yo busque un favoritismo, algún trato especial por encima de los compañeros”.

Abi Cruz puso sobre la mesa que lo importante para desempeñar su trabajo son sus conocimientos.

De hecho, ella entró a Cóndores gracias a una llamada. La SSC de CDMX estaba en la búsqueda de un piloto, sin pensar si debía ser una mujer o un hombre. La oportunidad llegó a Abi.

“No necesité pensarlo mucho”. Abi Cruz tomó la oportunidad con sus cinco años de experiencia como capitana y su formación en la Escuela de Aviación Mexicana en materia de Helicópteros.

Además de contar con los conocimientos y la capacidad para pilotar un helicóptero Bell 412.

De una flota de 13 helicópteros, de estos, cuatro están certificados como ambulancias aéreas, únicos en todo México y otros nueve son multipropósito.

Entonces, la responsabilidad de la capitana Cóndor de 29 años de edad es “realizar el vuelo asignado con la seguridad máxima”.

Es decir, Abi Cruz es la encargada de trasladar al equipo de paramédicos a un sitio tras una situación de emergencia, concentrándose en el control del vuelo y de que todo mundo llegue a salvo a su destino.

Aunque ese es un tipo de misión. Abi Génesis ha participado en el traslado de órganos de Jalisco al Hospital de la Raza en CDMX.

Y en sus asignaturas, como sus compañeros —recordemos que Abi es la primera y única mujer en su área—, Cruz Martínez debe participar en labores de vigilancia.

La capitana Cóndor contó que si bien a esa edad no sabía qué quería —sólo sabía que NO quería ser—, un buen día el sobrevuelo de un helicóptero en su barrio la inspiró para mirar hacia arriba. Alto.

Tan alto que volar un helicóptero y llegar a ser una capitana no fue imposible, sobre todo por lo que había considera la fuerza de voluntad.

“Es algo bastante poderoso y cuando se usa de forma positiva, te lleva a realizar tus sueños, no una fuerza negativa en donde tu sólo te tires y creas que no eres suficiente para poder realizar lo más loco… siempre y cuando estés enamorado de lo que haces”.

“Sí se puede”, remató Abi Cruz al filo de nuestra charla, en la que dijo que pese a que parezca un cliché de las películas de Hollywood, donde siempre se cumplen los sueños… “en la realidad es así”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!