NUEVO LAREDO.- Un panal de abejas se alborotó en la colonia Bertha del Avellano el pasado domingo, donde atacaron a unos vecinos, según el reporte de una ciudadana, a lo que Protección Civil debió acercarse para atender el llamado.
Una mujer reportó que unas abejas habían atacado a un hombre en dicho sector que cortaba maleza, aunque no sólo a él, pues en un perímetro de dos cuadras se habían esparcido y comenzaron atacar a todos los que pasaban en el lugar, incluso a quien viajaba en coche.
Por parte del director de Protección Civil y Bomberos, Omar Enríquez Sánchez, mencionó en entrevista que tuvieron cuatro reportes relacionados con abejas, mismos que fueron atendidos, pero en ninguno se manejó personas lesionadas, únicamente el auxilio para retirar los panales y evitar riesgos contra las personas del sitio.
Señaló que no existen las abejas asesinas, simplemente son bichos que si alguna persona es atacada por cientos de estas pueden llegar a morir, o incluso personas alérgicas a la apitoxina, (veneno de abeja) bastaría el piquete de al menos cinco de ellas para provocar la muerte.
“Hay un tipo de abeja que le denominan africanizadas, son más productivas, pero también más agresivas, las abejas europeas aquí en México se acabaron, pero sÍ encontramos algunas otras especies y nosotros acudimos a donde nos reporten, lo que sí es que pedimos que nos proporcionen jabón, ya que con eso se combate”, dijo el director.
Añadió que en caso que algún panal que esté entre las paredes, el departamento podrá romper la pared, pero no están obligados a pagar daños que esto ocasione, por ello es necesario que tengan conocimiento de ello.