A indA�genas mayas les pagan 200 pesos por adornar bolsas de 28 mil

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CIUDAD DE MA�XICO.- a�?Es bueno que se vendieran bien. El trabajo fue una bendiciA?n y pudimos ganar buen dinero que no habA�amos visto en mucho tiempoa�?, sostuvo MarA�a Deysi Balam Cauich, de 54 aA�os, una de las cuatro bordadoras tA�picas de esta regiA?n autA�nticamente maya y cuyos trabajos se plasmaron en bolsas queA� se venden enA� 28 mil pesos a travA�s del diseA�ador francA�s Christian Louboutin.

Ella y otras de sus compaA�eras trabajaron durante tres meses para entregarle al prestigiado diseA�ador 2 mil bordados tA�picos de mestizas con su traje regional y de flores multicolores, que adornan bolsas que ahora se comercializan a nivel internacional.

Ninguna sabA�a en cuA?nto se estA?n vendiendo cada una de las bolsas que portan sus bordados, los cuales comprA? el prestigiado diseA�ador que llegA? hasta esas tierras de la pequeA�a y modesta comisarA�a del municipio de MaxcanA?, ubicado al sur del estado.

El lanzamiento de la colecciA?n Mexicaba fue el pasado 3 de mayo; se ensamblA? en Italia. Cada pieza es A?nica y para su venta se manufacturaron 2 mil bolsos con un precio de 28 mil pesos cada uno.

Esta colecciA?n se caracteriza por estar hecha de telar de cintura, base de flores de pA?jaros, piedras preciosas y piezas de cuerno.

Louboutin les entregA? hilos, telares y otros materiales, ellas A?nicamente se encargaron de bordar 2 mil estampas que tardaron en entregar tres meses. No solamente participaron cuatro bordadoras de Santo Domingo, MaxcanA?, sino tambiA�n otras artesanas de XohuayA?n, Oxkutzcab, de Canek, en Tekax, y del municipio de ManA�, todos en el sur de YucatA?n.

Otra de las bordadoras, Alba Leticia Cituk Tzec, quien tiene una hija menor, relatA? que cobraron 237 pesos por cada uno de los bordados entregados al diseA�ador francA�s.

a�?La colaboraciA?n fue un mandado de Dios, ni nosotras creemos que costuramos paraA� Louboutina�?, reiterA?. RelatA? a EL UNIVERSAL: a�?Somos muy pobres, gracias a Dios estamos trabajando. Esta colaboraciA?n nos impulsA? porque salimos en interneta�?, dijo.

Fue a travA�s de la FundaciA?n Haciendas del Mundo Maya y la Comercializadora Taller Maya, con sede en la Ciudad de MA�xico, como lasA� mujeres, la mayorA�a con hijos y cuyos ingresos mediante el bordado contribuyen a la economA�a de su hogar, contactaron al diseA�ador francA�s quien las visitA? y observA? sus obras.

Estas artesanas dan vida a la marca de la fundaciA?n, sus bolsosA� varA�an en precios que van de los 500 hasta los mil pesos, con tA�cnica de telar de pedal. Se distribuyen en el A?rea local y por internet.

De acuerdo con las mujeres, cada una obtuvo alrededor de 7 mil pesos durante los cincoA� meses de trabajo que tuvieron para bordar.

La FundaciA?n Haciendas del Mundo Maya a��que fungiA? como intermediariaa�� informA? que 10% de cada artA�culo vendido en las boutiques de Christian Loboutin irA? directamente a su programa de empresas sociales, que ayuda a estas mujeres con infraestructura, material, acompaA�amiento y logA�stica.

TambiA�n informA?: a�?El rango [de ganancias] que llega a cada artesano miembro de estas empresas varA�a en funciA?n de cada producto y la inversiA?n de mano de obra que conlleva, tomando rangos de 11% para los mA?s sencillos hasta 77% en los mA?s complejos, como es el caso de losA� bordados del bolso Mexicabaa�?.

Graciela Zavala, encargada de ComunicaciA?n del Taller Maya, detallA? que los costos del trabajo elaborado por las mujeres mayas dependen de la pieza que hagan. a�?Si el artesano cobra mil pesos cada bordado y entregA?A� cinco o 10 paneles bordados le dieron 10 mil pesos porque fueron 10 piezas las que entregA?, por ejemplo, si por las de cuerno que son mA?s baratas porqueA� son menos complejas y mA?s pequeA�as pagaron 300 pesos por ponerle un monto y entregaron 25 piezas, 300 por 25 es lo que les pagarona�?.

Para esta colecciA?n, el diseA�ador francA�s las visitA? en diciembre pasado, de manera previa e hizo el encargo y durante ese recorrido les pidiA? que le mostraran sus bordados. a�?Vimos que estA? tranquilo y muyA� contento con nuestro trabajo, porque vio cA?mo bordamos y que estamos dedicadas a estoa�?, comentaron.

Cituk Tzec, otra de las artesanas, relatA? que no esperaba escuchar que las bolsas se vendieran a tan elevado precio (28 mil pesos promedio); sin embargo, dijeron estar contentas por lo que ganaron, puesto que el diseA�ador francA�s les proporcionA? la materia prima.

a�?Nos pagA? a 235 pesos cada uno de los bordados y sacamos un buen dinero, gracias a Dios tuvimos trabajo y pudimos contribuir con los gastos de nuestras casasa�?, comentA?.

Ellas se mostraron felices, porque a raA�z de la venta de los bordados la FundaciA?n Haciendas del Mundo Maya y ellas, con sus aportaciones, construyen un nuevo local en esta pequeA�a comisarA�a en donde podrA?n trabajar con mayor amplitud.

De A?frica a YucatA?n

a�?Cuando las artesanA�as y la moda se juntan el diseA�o gana y da como resultado productos que se vuelven objeto de deseo, atrapan y despiertan orgullo por la cultura, las raA�ces y las tradiciones de un paA�sa�?, dijeron.

Africaba se convirtiA? en laA� primera colaboraciA?n que el diseA�ador francA�s hizo con artesanos, en ese caso bordadoras de Senegal e hilanderas de Mali.

El acercamiento de Louboutin con las culturas africana y mexicana se dio a travA�s de la OrganizaciA?n de Comercio Justo en el Mundo (WFTO, por sus siglas en inglA�s), que desde 1989 opera un sistema de comercio alternativo de organizaciones de productores de 70 paA�ses que buscan poner en alto la equidad de gA�nero y la oportunidad de las manos indA�genas.

El intermediario en MA�xico fue la FundaciA?n Haciendas del Mundo Maya, que desde 2003 ha capacitado a mA?s de 650 artesanas de 16 comunidades yucatecas.

Las colecciones de Christian Louboutin se caracterizan por diseA�ar en tonos neutros; sin embargo, en esta ocasiA?n el llamado padre del stiletto de color negro y suela roja dio un giro a su propia lA�nea y llenA? de folclor sus diseA�os con las manos de las artesanas de la penA�nsula de YucatA?n.

El diseA�ador creA? un bolso tipo tote bag, que se caracteriza por ser de gran tamaA�o, cA?modo, y rectangular con asas resistentes que siempre van con la medida adecuada para ir colgado al hombro.

El ensamble de los tote bag se realizA? en Italia de la siguiente manera: material de telar de cintura, el bordado sobre tela, las piezas de cuerno y madera fueron aportadas por las mayas, mientras que en la Ciudad Eterna se sumA? la piel caracterA�stica de los bolsos del diseA�ador y un detalle que va en el asa, elaborado por las artesanas de Africaba.

La hechura y ensamblaje

Para la creaciA?n del bolso, las artesanas mayasA� entregaron bordados en los que ocuparon lasA� tA�cnicas: telar de cintura, cuerno y bordado.

El material caracterA�stico de estos tote bag es el telar de cintura, material complejo, fino, rudimentario y bA?sico en los textiles indA�genas que se elabora con la ayuda de palos y la cintura del artesano, de ahA� su nombre: a�?telar de cinturaa�?, es una tA�cnica prehispA?nica que consta de la fibra de henequA�n (agave), la fisionomA�a de la fibra es una especie de hilos los cuales se atan a un poste por un lado y por el otro a la cintura del tejedor con la ayuda del cinturA?n que el artesano lleva puesto, de esta forma se van entrelazando perpendicularmente los hilos para formar metros de tela.

El cuerno es una tA�cnica de la A�poca del virreinato, consiste en el tallado del caparazA?n de la tortuga de carey y se hacen piezas ornamentales desde pequeA�as hasta muebles.

Ahora se usa el cuerno de res, una vez tallado y calentado se mete a un horno para extenderlo y luego se pasa a una hornilla manual para que alcance la temperatura ambiente. DespuA�sA� se le calcan los dibujos, se corta,A� cala, pule y queda listo.

El bordado maya se remonta a la A�poca prehispA?nica con tA�cnicas de punto de satA�n, deshilados que son los bordados caracterA�sticos en los cuellos de los huipiles y queA� por lo regularA� son flores coloridas de grandes pA�talos.

Para los bordados de Mexicaba, los materiales que usaron fueron hilos metA?licos e hilo crochet, que es resistente,A� se usa para coser suelas de zapatos de uso rudo, rematar hamacas o coser muebles.A� TambiA�n se utilizaron piedras turquesa enA� tono original y en rojo, las cuales se montaron sobre las aplicaciones de bordados para detallar y resaltar el diseA�o.

Cada uno de los bolsos tiene alrededor de 20 piedras preciosas, algunas fueron acomodadas en forma deA� flor con seis pA�talos.

Las aplicaciones de esta colecciA?n se caracterizan por ser figuras religiosas como la Virgen de Guadalupe, muA�ecas vestidas con traje tA�pico de la regiA?n mexicana y aves de colores vivos.

Cada bolsoA� es A?nico, puesto que los bordados fueron hechos sin molde alguno por manos mayasA� que por ahora han vuelto a sus labores del tallerA� en espera de alguna propuesta grande o segundo pedido del diseA�ador francA�s.

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