MÉXICO.- El gobierno federal presentó el Consejo Asesor para la Transformación Digital del Sector Salud: un grupo de especialistas y desarrolladores que buscará mejorar el abasto de medicamentos e insumos mediante el control de inventarios, la atención de necesidades en tiempo real y la optimización de las rutas de distribución.
Durante la conferencia matutina, Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, explicó que el proyecto será coordinado por la Secretaría de Salud y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), encabezada por José Merino.
Comprenderá al IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar y otras instituciones públicas, con el objetivo de:
Predecir las necesidades y anticiparlas para poder atender a todos los mexicanos en el sector público”.
El consejo estará integrado por Cuauhtémoc Sánchez, del Tecnológico Nacional de México; Rolando Menchaca, del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Zaida Alarcón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Jonás Velasco, del Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. (CIMAT).
Los acompañarán cinco integrantes de la Fábrica de Inteligencia Artificial y del Centro Público de Formación en Inteligencia Artificial, quienes participarán en el desarrollo e implementación de los proyectos.
Solicitudes en tiempo real, inventarios y rutas de entrega
La estrategia tendrá tres prioridades: crear mecanismos para identificar y gestionar las necesidades reportadas por pacientes y personal sanitario; mejorar la administración de almacenes e inventarios, con seguimiento de entradas y salidas, y desarrollar una plataforma logística para organizar las entregas hasta las unidades médicas.
Clark señaló que el sector salud utiliza anualmente cerca de 3 mil millones de piezas de medicamentos e insumos médicos, con una red de distribución que comprende más de mil hospitales y casi 15 mil centros de salud y unidades de primer nivel. La optimización buscará reducir tiempos y costos para que “los insumos lleguen más rápido donde se requieren”.
Para ello, se integrará información sobre compras, existencias, consumo, ubicación de farmacias y redes de abastecimiento. El funcionario adelantó que la meta es presentar el plan de trabajo y la forma de desarrollar e implementar el proyecto en aproximadamente un mes, hacia el 23 de noviembre.
“No todo es la tecnología”: Sheinbaum anuncia medidas complementarias
Durante la sesión de preguntas, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que se busca conectar la información del paciente con el suministro:
Que no nos vuelva a pasar que hay un medicamento en el almacén y que no llegue al centro de salud, sino que todo se haga de manera automática vinculado con el expediente clínico del paciente”.
La mandataria señaló que la digitalización del expediente médico ya registra avances en el primer nivel de atención. Como objetivo, planteó que una persona derechohabiente del IMSS pueda tener disponible su historial si requiere atención en un hospital del ISSSTE o cambia de ciudad, y que sus tratamientos estén disponibles cerca de donde vive.
Sheinbaum añadió que “no todo es la tecnología, pero va a ayudar muchísimo”. Explicó que también se analizan las necesidades del personal para atender contrataciones urgentes este año y establecer un sistema de contratación el próximo, además de formalizar a trabajadores incorporados durante la pandemia.
Anunció que la siguiente semana presentará un programa complementario que incluirá equipos de especialistas para atender distintos lugares.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!

















